Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Falleció a los 93 años el escritor mexicano Eduardo Lizalde

jueves 26 de mayo de 2022
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Eduardo Lizalde
Eduardo Lizalde, conocido como “el Tigre”, fue uno de los más destacados escritores de México.

El poeta y ensayista Eduardo Lizalde, uno de los más destacados autores de México, murió el miércoles 25 de mayo a los 93 años de edad, según informó su hijo, el promotor cultural Eduardo Lizalde Farías.

Nacido el 14 de julio de 1929 en Ciudad de México, estudió en la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), donde desarrolló su carrera como académico como profesor de literatura española, mexicana y latinoamericana.

Tuvo asimismo una estrecha relación con la música, pues fue un gran conocedor de la ópera y también estudió en la Escuela Superior de Música del entonces Instituto Nacional de Bellas Artes (Inba).

Su primer libro de poemas, La mala hora (1956), fue escrito junto a Enrique González Rojo Arthur y Marco Antonio Montes de Oca, con quienes fundó el movimiento del “poeticismo”. Luego publicaría Cada cosa es Babel (1966) y El tigre en la casa (1970, Premio Xavier Villaurrutia), obra que le valió el apodo de “El Tigre” y que es considerada fundamental no sólo en el contexto de su obra sino para la poesía en español.

Otras de sus obras fueron La zorra enferma (1974, Premio Nacional de Poesía de Aguascalientes), Caza mayor (1979), Tabernarios y eróticos (1989), Rosas (1994) y Otros tigres (1995).

Recibió, entre otros reconocimientos, el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura (1988), la Medalla de Oro de Bellas Artes en reconocimiento a su trayectoria (2009), el Premio Internacional Alfonso Reyes (2011), el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca (2013) y el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en español (2017). Además era miembro emérito del Sistema Nacional de Creadores.

En la ocasión de sus ochenta años, en 2009 publicamos en Letralia el especial “La tierra del tigre”, en el que el poeta Marco Antonio Campos hace un recorrido por la vida y la obra de Lizalde, quien escribe en un “Breve epílogo” una memoria autocrítica de sus libros, seguida de una selección de poemas a cargo del escritor chileno Mario Meléndez.

“No puedo sino agradecer todo lo que mis lectores y críticos se hayan tomado el trabajo de detectar como decorosa obra poética en los varios miles de versos que me he atrevido a publicar”, escribió el poeta Lizalde en esa ocasión.

Fuentes: El UniversalLa Jornada

Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio