Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Blade Runner cumple 40 años y será recordada en Maracay

miércoles 29 de junio de 2022
¡Comparte esto en tus redes sociales!

“Blade Runner” (1982), de Ridley Scott

Al cumplirse los cuarenta años del estreno del clásico filme de ciencia ficción Blade Runner, la Universidad Nacional Abierta de Maracay acogerá el sábado 16 de julio el evento “Blade Runner: 40 años + 3 intervenciones”, en el que los investigadores y cultores de las letras y las artes Rolando Núñez, Rubén Darío Carrero y Maikel Ramírez examinarán esta obra de culto desde la particularidad de sus correspondientes perspectivas.

Blade Runner se estrenó el 25 de junio de 1982, bajo la dirección de Ridley Scott, quien antes había dado a la historia del cine otro clásico del género: Alien, el octavo pasajero. Su guion adaptaba la novela del escritor estadounidense Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (1968).

Ambientada en la ciudad de Los Ángeles en 2019, Blade Runner cuenta la historia de un grupo de androides llamados “replicantes” que, tras escapar de una colonia espacial en la que eran explotados mediante trabajo forzado, se mezclan entre la población de la Tierra, adoptando el quehacer cotidiano de los seres humanos. Entretanto, Rick Deckard, uno de los agentes Blade Runner, es contratado para exterminarlos. Cuando el líder de los replicantes Roy Batty descubre que le queda poco tiempo de vida, empieza la búsqueda de su creador para que la prolongue.

Los actores que dieron cuerpo y alma a los personajes fueron Harrison Ford, Sean Young, Rutger Hauer, Edward James Olmos, Daryl Hannah, Brion James y Joe Turkel, entre otros. Los prodigiosos sonidos futuristas fueron obra del músico griego Vangelis, fallecido recientemente a causa del Covid-19.

Aun cuando la celebración se centrará en el filme de 1982, la secuela Blade Runner 2049, que el director Denis Villeneuve dirigió en 2017, será una referencia constante en las intervenciones por parte de los estudiosos invitados.

El público asistente podrá escuchar a Rolando Núñez, doctor en Educación, magister en Lingüística, y filósofo de la Universidad Pedagógica de Maracay, disertar sobre un trabajo que titula El Superhombre sueña con ovejas eléctricas. El escritor y abogado Rubén Darío Carrero da a la siguiente intervención el rótulo Cómo enfrentarse a la modernidad y al vacío futurista y no morir en el intento.

Para finalizar, Maikel Ramírez, autor de cuentos y ensayos de ciencia ficción y, además, por trece años ha dictado en la Sede del Litoral de la Universidad Simón Bolívar el estudio general “Viaje a través del tiempo: literatura y cine de ciencia ficción”, se acercará al filme desde el campo cognitivo con la intervención Blade Runner: la máquina conceptualizadora de lo posthumano.

La organización y la moderación del evento correrán de parte del filósofo y profesor de lingüística Cristóbal Camejo, miembro del personal académico de la institución.

Esta actividad se llevará a cabo el sábado 16 de julio a las 10 de la mañana en la biblioteca de la Universidad Nacional Abierta, ubicada en el edificio Corpbanca, en la calle Soublette de Maracay. Estará abierta al público en general y al mismo tiempo será transmitida en Instagram Live desde la cuenta @Sisifodichoso.

Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio