Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Inés Muñoz Aguirre presentará en Caracas su novela La historia no contada

sábado 4 de marzo de 2023
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Inés Muñoz Aguirre
Muñoz Aguirre recupera el episodio de la emigración a oriente en esta novela publicada por Lector Cómplice.

La escritora y periodista venezolana Inés Muñoz Aguirre presentará el miércoles 8 de marzo su novela La historia no contada, publicada por el sello Lector Cómplice, con una actividad en la librería El Buscón del Trasnocho Cultural, en la que participarán la editora Lesbia Quintero y el escritor e historiador Rafael Arráiz Lucca.

La historia no contada relata el recorrido de las veinte mil personas que en 1814 debieron abandonar Caracas, huyendo del jefe realista José Tomás Boves, quien se enfilaba hacia la capital, venciendo de forma constante al ejército patriota. Este episodio de la historia venezolana se conoce como la emigración a oriente, que fue propiciada y custodiada por Bolívar, quien decide dirigirse a la ciudad de Cumaná. La novela sigue también los pasos del considerable contingente de civiles que tomó el camino hacia el llano.

Entre los personajes de la novela se encuentra el periodista Matías Almeida, quien hizo un registro que da cuenta de cómo esa peregrinación se inicia casi un mes después de que el ejército patriota fuera vencido en la fatídica Batalla de La Puerta, en junio de 1814. Almeida deja claro que aunque no todos estaban de acuerdo con la propuesta de Bolívar, cualquier esfuerzo era preferible a enfrentarse con el sanguinario Boves.

“La historia no contada”, de Inés Muñoz Aguirre
La historia no contada, de Inés Muñoz Aguirre (Lector Cómplice, 2022). Disponible en Amazon

Otra figura que participa en la novela es don Feliciano, quien conduce a su familia, de la cual proviene la autora, y lidera a un grupo importante de aquella singular caravana que se dirigió hacia la propiedad de los Anchieta del Castillo, ubicada en los límites de Anzoátegui y Guárico, donde fundaron el pueblo de Onoto.

Episodios tan reales como la desaparición de Úrsula, y el vínculo sanguíneo entre Ana Paula y el marqués del Toro, de quien era sobrina, se mezclan con la ficción que amalgama la historia. Cada pasaje relata los sacrificios, la pérdida, la locura y el espanto en aquel viaje hacia una tierra que podía ser la salvación pero también el olvido.

La historia no contada es un inquietante retrato del gran éxodo caraqueño hacia el oriente del país”, dice la editora Lesbia Quintero. “Con pulso certero, Inés Muñoz Aguirre esboza la trama articulada en los diecinueve días que duró esa migración inédita, escoltada por el silencio del destierro y el sino sangriento de la muerte. No obstante, esa travesía, aun llena de terror y cercada por la incertidumbre, se abrió paso a viva fuerza por una intrincada selva, desafiando peligros recónditos, bordes de riscos que conjuraban la desgracia y aguas habitadas por la fatalidad”.

Muñoz Aguirre ha iniciado con esta novela una serie de encuentros con estudiantes, integrantes de distintos círculos de escritura, y foros especiales, lo cual permite acercarse a través de una conversación a partir de la historia de Venezuela, a veces tan desconocida o desvirtuada según los intereses que buscan poner a su favor o integrar a sus acciones un discurso que en muchos casos contribuye a desinformar.

Lee también en Letralia: reseña de La historia no contada, de Inés Muñoz Aguirre, por Marianela Cabrera.

“Conocer la historia nos permite informarnos, reflexionar sobre aspectos que nos han marcado como sociedad en la búsqueda de que los hechos no se repitan”, dice la escritora caraqueña. “Las sociedades tienen que aprender de las experiencias que les toca vivir para crecer, liberarse de los yugos culturales y emprender siempre caminos que contribuyan a su progreso”.

Esta novela de la autora venezolana le sigue a la edición que en marzo de 2022 realizara Ediciones Rubeo, en Madrid, de su novela negra No es lo que parece. Dos novelas completamente diferentes pero que dan cuenta del trabajo de esta autora quien además tiene en su haber La segunda y sagrada familia (Ediciones B), A los vecinos ni con el pétalo de una rosa (Ediciones B), Días de novenario (Bruguera), Feliz cumpleaños (La Orilla Negra Vzla) y Anclados (Kalathos Ediciones).

La novela ya está disponible en las librerías de Caracas y en la plataforma Amazon. La presentación tendrá lugar el miércoles 8 de marzo a partir de las 4:30 de la tarde en la librería El Buscón del Trasnocho Cultural, ubicada en el Centro Comercial Paseo Las Mercedes, en Caracas.

Presentación de “La historia no contada”, de Inés Muñoz Aguirre

Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio