Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Maracay, May the 4th: un foro conmemorará el Día de Star Wars en la capital de Aragua

domingo 30 de abril de 2023
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Maracay, May the 4th
El foro “Maracay, May the 4th” reunirá a Maikel Ramírez, Illich Sánchez y Rolando Núñez, con Cristóbal Camejo como moderador.

La fuerza se hará presente en la ciudad venezolana de Maracay (Aragua) con el foro “Maracay, May the 4th”, evento que se realizará en el núcleo de la Universidad Nacional Abierta (UNA) con motivo del Día de Star Wars. Examinarán aspectos relacionados con este popular universo de la cultura pop los ponentes Maikel Ramírez, Illich Sánchez y Rolando Núñez.

A partir de nociones sobre la novela intrahistórica, Maikel Ramírez, escritor y profesor de la Universidad Simón Bolívar-Sede del Litoral, hablará del valioso aporte complementario que la óptica de los personajes periféricos del spin-off serial Andor ofrece a la historia de Star Wars, serie cuya trama se deriva a su vez del filme Rogue One (2016), spin-off dirigido por Gareth Edwards. Esta intervención tiene por título “Andor: voces periféricas de la intrahistoria”.

Illich Sánchez, profesor de filosofía y sociología de la Upel Maracay, quien además es bloguero e inventor de Pre-Textos, invitará al público a prestar atención a la dialéctica entre libertad y tiranía que le da sentido argumental a la saga. En resumen, la ponencia discurrirá sobre la dialéctica entre república e imperio propias de la modernidad para nombrar el bien y el mal en términos de ciudadanía y formas del Estado. Dicha presentación se titula “Star Wars: filosofía y política”.

Por último, con su trabajo “Filosofía jedi: historia, cultura y trascendencia”, Rolando Núñez, doctor en Educación, magister en Lingüística y filósofo de la Universidad Pedagógica de Maracay, pondrá de relieve que, al igual que otras obras de arte, Star Wars indaga sobre cuestiones que han estado presentes en la filosofía desde sus fundamentos antiguos.

El filósofo y docente de la UNA Cristóbal Camejo será el encargado de moderar las ponencias y las interacciones entre los invitados y el público.

El Día de Star Wars es el 4 de mayo por la similitud en inglés entre los sonidos de la fecha “May the 4th” (4 de mayo) y la frase del universo de Star Wars “May the force be with you” (“Que la fuerza te acompañe”). En esta fecha fans de todo el mundo organizan diversas actividades celebrativas del popular universo iniciado por el director George Lucas en 1977 con el filme Star Wars: A New Hope, el inicio de la serie que se hizo conocida en español por el título La guerra de las galaxias. Después de comprar Lucasfilm junto a los derechos de la franquicia en 2012, Disney ha reconocido el 4 de mayo como el Día de Star Wars con diversas actividades especiales en Disneylandia y Disney World.

El foro “Maracay, May the 4th” se llevará a cabo el jueves 4 de mayo a partir de las 10 de la mañana en la Universidad Nacional Abierta, ubicada en el edificio Corpbanca, en la calle Soublette del centro de Maracay. La entrada será libre.

Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio