XXXVII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE 2024 Saltar al contenido

La V Bienal Vargas Llosa rendirá tributo a la memoria de Raúl Padilla López

martes 9 de mayo de 2023
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Raúl Padilla López
Padilla López, fundador de la FIL Guadalajara, falleció en abril de este año.

La Cátedra Vargas Llosa, la Universidad de Guadalajara (UdeG), la Fundación Internacional para la Libertad y la Fundación Universidad de Guadalajara realizarán del 25 al 28 de mayo la V Bienal Mario Vargas Llosa, que con el lema “Literatura para tiempos recios” estará dedicada a la memoria de Raúl Padilla López (1954-2023), presidente fundador de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) y fallecido el domingo 2 de abril.

El encuentro, a cuya inauguración asistirán Mario Vargas Llosa, los cinco finalistas del Premio de Novela de la Bienal y más de treinta autores de habla hispana, tendrá lugar en el Conjunto Santander de Artes Escénicas, el Paraninfo Enrique Díaz de León y el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la UdeG.

La ceremonia de inauguración se realizará el jueves 25 de mayo a las 18 horas en la Sala 2 del Conjunto Santander de Artes Escénicas. Juan Gabriel Vázquez (ganador del IV Premio Bienal de Novela Vargas Llosa), Fernando Iwasaki, Soledad Álvarez, Ray Loriga, Cristina Rivera Garza, Claudia Piñeiro, Santiago Gamboa, Aroa Moreno, Héctor Abad Faciolince, Brenda Navarro, Santiago Roncagliolo, Ana García Bergua, Antonio Ortuño y Giovanna Pollarolo son algunos de los autores que participarán en las mesas de diálogo, que serán gratuitas y abiertas al público general.

Durante la V Bienal también se realizará una charla magistral entre el premio Nobel de Literatura peruano y Marisol Schulz Manaut, directora general de la FIL Guadalajara, mientras que la clausura y el anuncio de la obra ganadora del V Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa se realizarán el domingo 28 de mayo a las 18:30 horas en el Paraninfo Enrique Díaz de León.

La Cátedra Vargas Llosa creó en 2013 el Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa con la finalidad de darle visibilidad global a la literatura en español, de la misma forma que el Premio Rómulo Gallegos hizo con los autores del boom y el Man Booker Price lo hace actualmente con la literatura inglesa. Para darle mayor resonancia y claridad al premio, su entrega se enmarca en un encuentro literario al que acuden los autores finalistas, el jurado, periodistas, críticos y escritores iberoamericanos.

Las primeras dos ediciones de la Bienal tuvieron lugar en Lima, Perú, en 2014 y 2016. En 2018, la Cátedra Vargas Llosa y la Fundación UdeG firmaron un convenio para que las siguientes tres ediciones (2019, 2021 y 2023) tuvieran sede en la ciudad de Guadalajara, México.

La primera edición del Premio Bienal de Novela Vargas Llosa fue para Prohibido entrar sin pantalones (Seix Barral), del español Juan Bonilla; la segunda edición recayó en la obra Si te vieras con mis ojos (Alfaguara), del chileno Carlos Franz; la tercera edición fue para The Night (Alfaguara), del venezolano Rodrigo Blanco Calderón, y la cuarta edición para Volver la vista atrás (Alfaguara, 2021), del colombiano Juan Gabriel Vásquez.

Fuente: FIL
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio