XXXVII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE 2024 Saltar al contenido

Murió Raúl Padilla López, presidente de la FIL Guadalajara

lunes 3 de abril de 2023
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Raúl Padilla López
Padilla López creó la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y la convirtió en el mayor evento editorial del ámbito de habla hispana.

Raúl Padilla López, ex rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), se quitó la vida a los 69 años en su casa de la colonia Vallarta Poniente, en Guadalajara, el domingo 2 de abril, según confirmó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, tras comunicarse con el fiscal del estado, Luis Joaquín Méndez Ruiz.

La Fiscalía General del Estado informó que ha abierto una investigación para aclarar “los hechos en los que se quitó la vida el ex rector”, añadiendo que “fue localizada en la escena un arma de fuego, así como un recado póstumo”, tal como recogen los medios locales.

El hermano del académico, Trinidad Padilla López, fue abordado por los medios de comunicación y no descartó ni afirmó que la familia vaya a pedir una investigación especial sobre la muerte del ex rector: “No sabemos todavía, pero yo voy a hablar con sus hijos y vamos a ver qué vamos a hacer después”.

“Su incansable labor y su legado perdurarán en nuestra memoria y en los corazones de los lectores”, expresaron desde la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, ente que recordó además que Padilla López fue “uno de los promotores culturales más importantes del país, reconocido en todo el orbe por sus aportes al diálogo internacional”.

Nacido en Guadalajara el 3 de mayo de 1954, Raúl Padilla López estudió Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guadalajara, obteniendo su título de licenciado en 1977. Desde su período universitario se distinguió por el impulso que dio a la promoción del arte y la cultura.

A mitad de la década de los setenta fue director del Cine-Club de Arte y promotor de las revistas A y Omeyotl desde la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guadalajara (UDG). Desde entonces ya se prefiguraban los intereses que marcarían dos de sus principales legados para la vida cultural de la ciudad, el estado y el país: el cine y la literatura.

Fue rector de la Universidad de Guadalajara desde abril de 1989 hasta marzo de 1995, tiempo en el que impulsó su autonomía y descentralización a través de los Centros Universitarios y la Red Universitaria de Jalisco.

Ya desde 1987 conjuntaba esfuerzos y voluntades para crear la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que pronto se convertiría en el encuentro librero más importante de habla hispana y plataforma para la promoción de la lectura y muchas otras expresiones artísticas. Bajo su tutela, la FIL se consolidó como un espacio cultural cuya importancia ha sido reconocida, entre otros galardones, con la Orden de Rio Branco 2022, en Brasil, y el Premio Princesa de Asturias en Comunicación y Humanidades 2020, en España.

Junto con los escritores Juan José Arreola y Fernando del Paso, Padilla López estuvo a cargo de la creación, promoción y consolidación del Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, hoy Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, uno de los galardones literarios más importantes a nivel mundial. Además, junto con los escritores Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez creó la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar de la Universidad de Guadalajara.

También fundó la Muestra de Cine Mexicano, que más tarde se convirtió en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), expandiendo así su alcance y proyección, e impulsó la creación de LéaLA, una feria del libro y festival cultural que año con año tiene como sede la ciudad de Los Ángeles, California.

Impulsó la creación del Centro Cultural Universitario de la UDG que incluye el Auditorio Telmex —el más importante de la región—, la Biblioteca Pública Juan José Arreola, la Cineteca FICG, el Conjunto Santander de Artes Escénicas y el Museo de Ciencias Ambientales, actualmente en construcción.

Entre otros reconocimientos, Padilla López recibió la condecoración como Caballero de la Legión de Honor por parte del Gobierno de Francia, además de la Cruz de Saint Jordi, de la Generalitat de Cataluña; el reconocimiento como promotor cultural por parte del Ayuntamiento de Guadalajara y el Congreso de Jalisco; el Premio Elías Sarquís; la condecoración Isabel la Católica otorgada por el entonces rey de España, Juan Carlos I, y el nombramiento como patrono por parte de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Fuentes: FILInfobaeLa Vanguardia
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio