XXXVII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE 2024 Saltar al contenido

Instituto Cervantes celebrará en ocho ciudades el festival Benengeli 2023

jueves 25 de mayo de 2023
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Silda Cordoliani e Israel Centeno
Los venezolanos Silda Cordoliani e Israel Centeno estarán entre los autores participantes.

Más de sesenta autores de lengua española formarán parte del festival Benengeli 2023, que organiza el Instituto Cervantes y que, en formatos presencial y digital, desplegará sus actividades del 12 al 16 de junio en ocho ciudades de los cinco continentes del planeta.

Las ciudades que forman parte en esta ocasión del gran encuentro de nuestro idioma son Sídney (Australia), Tokio (Japón), Manila (Filipinas), Bruselas (Bélgica), Toulouse (Francia), Mánchester (Inglaterra), Tánger (Marruecos) y Los Ángeles (Estados Unidos).

Esta semana internacional de las letras en español toma el nombre del personaje ficticio que aparece en El Quijote, Cide Hamete Benengeli, como un supuesto historiador arábigo que narra la historia de un caballero cristiano.

En su tercera convocatoria, el festival ofrecerá un panorama variado y polifónico de lo más palpitante de la actualidad literaria en español, con la presencia, en las distintas modalidades del evento, de voces como Aroa Moreno Durán, Guillermo Arriaga, Rosa Ribas, Aixa de la Cruz, Luis Mateo Díez, Socorro Venegas, Juan Villoro, Manuel Vilas, Ricardo Menéndez Salmón, María Negroni, Brenda Navarro, Jorge Volpi, Alejandro Zambra, Adolfo García Ortega, Justo Bolekia, Israel Centeno, Pablo Martín Sánchez, Silda Cordoliani, Carlos Franz, Esther Bendaham, Piedad Bonnett y el cantautor Rubén Blades, entre muchas otras.

Benengeli 2023 muestra un arco generacional que abarca autores de trayectoria consolidada hasta llegar a las voces más prometedoras del presente, repartidas en una geografía que incorpora voces de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Guinea Ecuatorial, Guatemala, México, Panamá, Perú y Venezuela, aportando una mirada que recorre el planeta y que exhibe la diversidad de estéticas, enfoques, estructuras y lenguajes con los que la imaginación literaria de lengua española se aproxima al mundo actual.

La épica es el tema que caracteriza el festival este año. Su presencia, su ausencia, sus posibilidades expresivas dentro del conjunto de la literatura actual, serán algunos de los puntos comunes de esta serie de acciones que podrán ser disfrutadas por el público de esas ocho ciudades en los centros Cervantes, y también por quienes deseen acceder a los contenidos digitales que serán estrenados en esas fechas y a los que se podrá acceder desde la página de la institución.

Fuente: Instituto Cervantes
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio