XXXVII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE 2024 Saltar al contenido

Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2023 homenajeará a la escritora dominicana Jeannette Miller

jueves 27 de julio de 2023
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Jeannette Miller
Jeannette Miller obtuvo en 2010 el Premio Nacional de Literatura de República Dominicana.

La poeta, narradora, ensayista, crítica literaria e historiadora del arte Jeannette Miller será la escritora dominicana homenajeada en la XXV Feria Internacional del Libro Santo Domingo (FILSD 2023), que se celebrará del 24 de agosto al 3 de septiembre en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte bajo el lema “Para todo hay un libro” y con Israel como país invitado.

Los organizadores de la feria han dispuesto con el nombre de Miller un pabellón ubicado en la sala Aída Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña Allí se desarrollarán más de veinte actividades, además de las visitas guiadas que tendrán lugar cada día de la FIL 2023 desde las 10 de la mañana.

La vasta obra de Miller será abordada a través de charlas, conferencias, presentaciones de libros, recitales de poemas, coloquios, lecturas magistrales de la obra de la poeta y coloquios como “La búsqueda de la palabra en la obra literaria de Jeannette Miller: discurso/universo creativo desde una escritura de mujer reflexiva”, en el cual participarán Bruno Rosario Candelier, Luiz Quezada y Rita Díaz.

Igualmente, se realizarán lecturas magistrales de la obra poética de la autora y conferencias como la que llevará por título “Testigo de la luz de Jeannette Miller: una elegía a la otredad inasible”. Asimismo, se pondrán en circulación diferentes títulos de autores dominicanos, a cargo de la Editora Nacional.

 

Las bodas de plata de la FILSD

En su vigesimoquinta edición, la Feria Internacional del Libro Santo Domingo contará con la visita de más cincuenta invitados de dieciocho países, entre los que se encuentran Adolfo Roitman (Argentina/Israel), Karla Suárez (Cuba), Carlos Bardem (España), Carmen Posadas (Uruguay/España), Gioconda Belli (Nicaragua), Gonçalo M. Tavares (Angola/Portugal), Paco Ignacio Taibo II (España/México), William Ospina (Colombia), Nora Rabinowicz (Argentina) y Raúl Zurita (Chile).

En las más de 350 actividades que se han programado participarán veintisiete representantes de editoriales internacionales, así como cuarenta librerías dominicanas, ocho librerías infantiles, siete universidades, doce instituciones gubernamentales y siete fundaciones.

Además del ya mencionado pabellón en honor a Jeannette Miller, la FILSD pondrá a disposición del público el Pabellón de Editoriales, el Paseo de la Lectura, el Pabellón del Cómic, el Pabellón de Israel, el Pabellón de Autores y Talleres Literarios, el Pabellón de la Imaginación —novedad de este año—, el Pabellón de Instituciones Educativas, Gubernamentales y Fundaciones, el Pabellón de Identidad y Ciudadanía, el Pabellón Azul de la Poesía, Pabellón de Animación a la Lectura, la Sala de Universidades, el Jardín de la Lectura, la Sala de Letras, Cine y Literatura, y Bono Libros.

Google tendrá una destacada participación en la FILSD 2023, con una serie de actividades que incluye una conferencia titulada “Inteligencia artificial en Google Cloud”, a cargo de Gabriel Alvarado, la cual tendrá lugar el 25 de agosto. De igual forma, el gigante tecnológico ofrecerá los talleres “Cómo armar un libro con herramientas gratuitas”, el martes 29, y “Herramientas colaborativas: Google Workspace”, el jueves 31.

Este año, el Ministerio de Cultura y la Dirección de las Ferias del Libro han incorporado al evento un novedoso espacio que promete cautivar a los asistentes, con exposiciones interactivas que incluyen un tour 4D por la Ciudad Colonial y la presentación de los equipos de varias universidades dominicanas premiados por la Nasa por sus invenciones.

Además, los visitantes podrán vivir experiencias inmersivas en el metaverso, con una biblioteca virtual que permitirá interactuar con libros de realidad aumentada. Se presentará una pista de carros controlada con la mente, un brazo robótico que mimetiza los movimientos de un brazo real y el Instituto Tecnológico de las Américas expondrá varias aplicaciones de inteligencia artificial.

Para esta edición, el Ministerio de Cultura ha invitado a unos ochenta gestores literarios y culturales, en representación de todas las provincias del país, para participar en los diez días de feria, con el objetivo de que puedan replicar y compartir los aprendizajes del programa de la FILSD 2023 en sus respectivas demarcaciones.

Posteriormente a la celebración de este evento cultural, el Departamento de Talleres Literarios de la Dirección General del Libro y la Lectura se encargará de dar seguimiento a la ejecución de las actividades provinciales bajo la responsabilidad de estos invitados.

 

Trayectoria de Jeannette Miller

Nacida el 2 de agosto de 1944 en Santo Domingo e hija del escritor Fredy Miller, Jeannette Miller se licenció en Letras en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde también fue docente, al igual que en la Universidad Central del Este, en la Escuela Nacional de Bellas Artes, en el Seminario Arquidiocesano Santo Tomás de Aquino y en el centro Bonó (SJ), entre otros.

Obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 2010, año en el que también recibió el Premio Nacional de Cuento José Ramón López por A mí no me gustan los boleros. En 2006, su novela La vida es otra cosa se convirtió en un superventas de las letras dominicanas, al igual que Color de piel en 2019, y en 2007 obtuvo el Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes por Importancia del contexto histórico en el desarrollo del arte dominicano.

Autora de más de quinientos artículos y de cincuenta libros, Miller fue miembro fundador del Patronato del Museo de Arte Moderno de Santo Domingo y de la Casa del Escritor Dominicano. Entre sus libros de poesía se encuentran Fórmulas para combatir el miedo (1972), Fichas de identidad / Estadías (1985), Polvo eres (2013) y Testigo de la luz (2017), y entre los de relatos están Cuentos de mujeres (2002), A mí no me gustan los boleros (2009), El corazón de Juan (2013), La verdadera historia de María Cristo (2015), y Hombrecito (2016.)

Fuentes: Ministerio de Cultura de República DominicanaPresidencia de República Dominicana
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio