XXXVII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE 2024 Saltar al contenido

La venezolana Camila Ríos Armas presentará en Caracas su poemario A una llama del lugar

lunes 31 de julio de 2023
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Camila Ríos Armas
Camila Ríos Armas está de visita en su país y leerá una selección de textos durante la presentación de A una llama del lugar / A Flame Away From the Place . Vanessa Silvera, 2023

El sábado 5 de agosto será presentado en Caracas el poemario A una llama del lugar / A Flame Away From the Place, tercer libro de la venezolana Camila Ríos Armas (Caracas, 1989), que ha sido publicado en Madrid en edición bilingüe, en español e inglés, por Kalathos Ediciones. En la actividad se realizará una conversación entre las poetas Graciela Yáñez Vicentini y Edda Armas, correctora y coordinadora del libro, respectivamente, además de un recital y comentarios de la autora.

El libro, que ya fue presentado en junio en la Feria del Libro de Madrid, ha sido versionado al inglés por Victoria Armas y la autora, tiene en portada una fotografía del iraní Davood Maeili y ha sido definido como “un diario lírico, una libreta de viajes y una meditación sobre la durabilidad y la pérdida” por el ensayista y poeta venezolano Adalber Salas Hernández, autor del prólogo.

“Organizado en ‘cuadernos’, se subdivide inmediatamente en secciones que llevan por título nombres de lugares: París, Londres, Ginebra, Caracas, Nueva York, Boca de Uchire, Andalucía, Buenos Aires (…), complementándose con una serie de poemas, llamadas significativamente ‘El yo; el otro’ y ‘Ventanas; relojes’ para desembocar al final en ‘Punto de fuga’ donde el libro termina y el lector alza la mirada y la deja escaparse, buscando ese lugar donde las líneas convergen”.

“A una llama del lugar”, de Camila Ríos Armas
A una llama del lugar, de Camila Ríos Armas (Kalathos, 2023). Disponible en Amazon

“La poética que Ríos Armas pone en práctica en A una llama del lugar aventura una respuesta: decir lo que llama la plenitud del eco, la proliferación indetenible de formas, figuras, situaciones, escenas que cristalizan en esa suerte de campo abierto, de océano insaciable que es el ámbito temporal”, agrega Salas Hernández en el prólogo. “Decir, registrar, escribir: fijar esos instantes facetados, minerales atravesados por la luz de lo efímero. Y, con esto, recuperar algo de lo que se ha ido, fijar algo de lo que aún persiste. Como dice la propia Ríos Armas: ‘Hacer nadar las palabras ausencia y presencia’”.

Camila Ríos Armas reside desde 2015 en París, donde fundó y dirige desde 2018 UniR Universités & Réfugié.e.s, ONG que obra por la integración social y académica de refugiados en Francia. Con una licenciatura en Estudios Liberales de la Universidad Metropolitana de Caracas y magister en Desarrollo Internacional por Sciencies Po París, publicó su primer poemario, Muralla intermedia, en la Colección Papiros de Poesía de Editorial Equinoccio-USB (Caracas, 2008), y el segundo, Ecos, en la colección Voces iniciales de bid & co. editor (Caracas, 2012).

La poesía de Ríos Armas ha sido publicada en revistas como La náusea (España), Páginas Sueltas (Grecia), Cráneo de Pangea (Argentina) o las mexicanas Ritmo 28 y Círculo de Poesía, e incluida en antologías dentro y fuera de Venezuela, como Joven poesía venezolana (Universidad Libanesa Internacional y la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, Caracas, 2008; traducida al árabe); 102 poetas Jamming (Oscar Todtmann Editores, Caracas, 2014); Nuevo país de las letras (Banesco y Fundación ArtesanoGroup, Caracas, 2016); Liberoamericanas: 80 poetas contemporáneas (Liberoamérica; España y Argentina, 2018); Nubes: poesía hispanoamericana (Pre-Textos y Dcir Ediciones, España, 2019); Alma de diamante: brevísima antología arbitraria maya-Venezuela (Editorial LP5, 2020), y Orquídeas voces: muestra de poesía venezolana (Fundación Pablo Neruda, Chile, 2021).

La presentación del poemario A una llama del lugar / A Flame Away From the Place tendrá lugar el sábado 5 de agosto a las 4 de la tarde en la librería Kalathos, en el Centro de Arte Los Galpones, ubicado en la urbanización Los Chorros, en Caracas.

Presentación de “A una llama del lugar / A Flame Away From the Place”, de Camila Ríos Armas

Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio