Servicio de promoción de autores de Letralia Saltar al contenido

Juan Carlos Méndez Guédez presenta en Caracas su novela Los maletines, editada por Curiara

martes 26 de septiembre de 2023
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Juan Carlos Méndez Guédez
Los maletines, de Juan Carlos Méndez Guédez, es uno de los títulos novelescos de mayor recorrido internacional de la literatura venezolana reciente. Raquel Méndez Roperti

El escritor venezolano Juan Carlos Méndez Guédez (Barquisimeto, 1967) presentará su novela Los maletines, que publica en Venezuela el sello Ediciones Curiara, en compañía del narrador José Balza, con quien sostendrá un diálogo sobre la creación de su obra literaria el martes 3 de octubre a las 4:30 de la tarde en la librería El Buscón, ubicada en el Centro Comercial Paseo Las Mercedes.

Publicada originalmente en 2014 por la editorial Siruela, en España, Los maletines vio luego la luz en francés en 2018 bajo el sello de la editorial parisina Métailié, y ya ha sido contratada para aparecer en inglés por la casa Black Square Edition, de Nueva York, por lo que esta publicación de Ediciones Curiara permite al fin el encuentro de los lectores venezolanos con uno de los títulos novelescos de mayor recorrido internacional de la literatura reciente del país.

Con ritmo trepidante, Los maletines evoca la aventura de dos amigos vinculados a la planificación de un gran robo. En un mundo poblado de grupos mafiosos, paramilitarismo, espías y conspiraciones internacionales, ambos personajes intentan salvar su existencia y la de las personas que aman, tejiendo una conspiración alrededor de unos maletines que desde Caracas circulan por distintas ciudades del mundo: París, Lyon, Madrid, Cosenza y Zadar.

Una historia con tintes de espionaje y novela negra, en la que se vislumbran los escenarios de la amistad y del afecto, y el momento decisivo cuando un hombre es capaz de todo por salvar a sus hijos de los horrores de una realidad sangrienta.

Esta novela de Méndez Guédez ha obtenido hasta el momento una excelente recepción de la crítica en España y Francia. El crítico Ayala Dip la consideró una “magnífica novela sobre el presente de una sociedad”, en el diario El País. “Notable novela que oscila entre el pulso narrativo más enérgico, una mirada política descarnada y cierto moralismo paradójicamente mordaz”, subrayó Nadal Suau en el suplemento El Cultural. “Como todo buen thriller, más allá de su apasionante trama, Los maletines nos da la ocasión de hacer un viaje”, dijo Dominique Simonnot en Le Canard Enchaîné. “Atmósfera de paranoia y absurdo digna de Orwell”, celebró Phillipe Blanchet en Le Figaro. Del mismo modo, el mítico semanario Télérama seleccionó Los maletines como una de las mejores novelas negras aparecidas en Francia en 2018.

Méndez Guédez es doctor en literatura hispanoamericana por la Universidad de Salamanca. También ha publicado en el género novelístico títulos como El baile de madame Kalalú, Veinte merengues de amor y una bachata desesperada, Y recuerda que te espero, Chulapos mambo, Una tarde con campanas, Arena negra (premio al mejor libro del año en Venezuela en 2013) y Round 15, y volúmenes de cuentos como La diosa de agua, La noche y yo, Hasta luego, Míster Salinger, y El vals de Amoreira, entre otros.

Con este nuevo título del autor larense, Ediciones Curiara amplía su catálogo, que hasta la fecha cuenta con libros tan celebrados como Mujeres que matan, de Alberto Barrera Tyszka; La perra, de Pilar Quintana; Hija de revolucionarios, de Laurence Debray, y Caperucita criolla, de Aquiles Nazoa.

Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio