Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Presentado el programa de la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia

miércoles 27 de septiembre de 2023
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Museo Nacional de Antropología
El Museo Nacional de Antropología, en Ciudad de México, albergará del 5 al 15 de octubre la 34ª Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (Filah). Elgabilove

Del 5 al 15 de octubre se celebrará en el Museo Nacional de Antropología, en Ciudad de México, la 34ª Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (Filah), evento organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah) con Cuba y el estado de Sonora como invitados de honor, como se informó el lunes 25 de septiembre en una conferencia de prensa en la que fue presentado el programa de esta edición.

Diego Prieto Hernández, director general del Inah, recordó que esta feria, que este año se realiza bajo el lema “Territorio, justicia y derechos culturales”, es el mayor evento especializado en su tipo para dar a conocer libros en las materias “de la antropología, historia, historia del arte y las diversas disciplinas que se ocupan del patrimonio cultural, su cuidado, su conversación, protección y su exhibición en museos y recintos culturales”.

“No es la más grande feria de libro de México, pero sin duda, la más importante cuando hablamos de estos temas y referente para toda la comunidad de antropólogos, historiadores, restauradores, conservadores, arquitectos, historiadores del arte, museólogos o museógrafos”, agregó Prieto Hernández.

Más de ochenta expositores intervendrán en este evento, cuya programación incluye además 150 presentaciones editoriales, doce foros académicos, veintiún conversatorios, 74 talleres, 54 presentaciones artísticas y quince documentales.

La feria celebrará a una institución pionera de la formación antropológica en América Latina, la Escuela Nacional de Antropología e Historia (Enah), así como al estado mexicano de Sonora y a la república de Cuba. Habrá también homenajes al ex director del Inah, Enrique Florescano Mayet, autor de obras de la historia y la historiografía de México, y al etnólogo José del Val.

Igualmente, se realizará un homenaje póstumo a los arqueólogos Rubén Cabrera Castro, Beatriz Braniff Cornejo, Arturo Oliveros Morales y Angelina Macías Goytia, que abonaron al conocimiento sobre Teotihuacán, el noroeste y occidente de México y, en el caso de Macías Goytia, al entendimiento de civilizaciones foráneas, pues fue miembro de la primera misión arqueológica mexicana en Egipto, responsable de la investigación, salvamento y restauración de la Tumba Tebana 39, en Luxor.

Según Beatriz Quintanar Hinojosa, coordinadora Nacional de Difusión del Inah, “el Museo Nacional de Antropología es el más visitado del país y eso le da una suerte de privilegio para la feria, porque hay una asistencia natural al recinto y nos permite una vinculación directa con la gente que viene. Es un encuentro entre académicos y personas interesadas en los temas que se discuten en los foros y las actividades”.

Por su parte, la consejera cultural de la Embajada de Cuba en México, Norma Rodríguez Derivet, indicó que se recordará al historiador cubano Eusebio Leal y celebrará la vida del poeta y experto en cultura afrocubana, Miguel Barnet, cuyo libro Biografía de un cimarrón ha sido reeditado por el Inah y será presentado en el marco de la programación.

La Filah comenzará el jueves 5 de octubre con la tradicional entrega del Premio Antonio García Cubas, que alcanza el cuarto de siglo galardonando a lo mejor del libro y la labor editorial en las disciplinas de antropología y la historia.

Fuentes: FilahMilenio
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio