XXXVII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE 2024 Saltar al contenido

Cosme Cortázar, protagonista del filme venezolano Jericó, será recordado en París

lunes 23 de octubre de 2023
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Cosme Cortázar
Cortázar recibió en 1991 el Premio Municipal de Caracas como mejor actor por su papel en la ópera prima de Luis Alberto Lamata.

La Asociación Le Ciel d’Email, que dirige en París la escritora y directora teatral venezolana Yahaira Salazar, rendirá homenaje al actor español Cosme Cortázar (1947-1993) el lunes 30 de octubre en la Maison de L’Amérique Latine, en el marco de su programa “Una noche de cine latinoamericano en París”.

Cortázar fue el protagonista de la película venezolana Jericó (1990), dirigida por Luis Alberto Lamata y filmada en escenarios naturales de Río Chico (Barlovento). La historia del fraile dominico que durante la Conquista, en el siglo XVI, se encuentra a sí mismo entre los nativos de lo que hoy es Venezuela, recibió en su momento el apoyo de crítica y público, así como varios reconocimientos.

Ópera prima de Lamata, Jericó es considerada una de las más importantes películas del cine latinoamericano y contó en su equipo con indígenas y actores venezolanos, como Francis Rueda, Alexander Milic, Armando Gota, Luis Pardi y Wilfredo Cisneros.

La aclamada actuación de Cortázar sería galardonada en el Festival de Cine Venezolano de Mérida (1990) y el Festival Latino de Nueva York (1991), y recibiría el Premio Municipal de Caracas (1991), el Premio Anac (1991) y el Premio Nacional Casa del Artista (1991). La película sería postulada ese año por Venezuela a los premios Óscar.

Actor de cine, teatro y televisión, Cosme Cortázar se inició en España con los grupos Triángulo, Tiaj y Tábano. Con este último se encontraba de gira por América Latina cuando, en 1973, arribaron a Venezuela, país en que el entonces joven actor decidió quedarse y continuar con su carrera.

Desde entonces estuvo ligado siempre al reconocido grupo Rajatabla, con el que visitó varios países, y dio clases de creatividad en el Taller Nacional de Teatro de Caracas. Falleció en la capital venezolana el 18 de abril de 1993, como consecuencia de un cáncer de colon.

El homenaje a Cosme Cortázar tendrá lugar el lunes 30 de octubre a las 7 de la noche en la Casa de la América Latina, ubicada en el bulevar Saint Germain, en París.

Fuente: Association le Ciel d’Email
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio