
En el marco de la celebración de sus 31 años, la Editorial Eclepsidra suma a su catálogo de obras, en su colección de narrativa “El falso cuaderno”, la novela epistolar de la venezolana Gladys Arellano Mayz Cartas por si me pierdo, que será presentada el 22 de noviembre en la librería Kálathos, en Caracas, por el escritor y filósofo Erik Del Bufalo, quien sostendrá una conversación con la autora.
El libro reúne 31 capítulos que se despliegan en dos ejes de correspondencias entrelazadas: “Cuaderno rojo” (Lorena, la protagonista, escribe a su madre que padece alzhéimer) y “Cuaderno azul” (Lorena le escribe a un primer amor). A través de la interacción de los capítulos “Cuaderno rojo” y “Cuaderno azul”, Arellano Mayz logra una estructura dual a través de la cual construye un mapa íntimo de la memoria y el afecto, lleno de tensiones, explorando las múltiples dimensiones de la vida y de lo humano.
“Las cartas a la madre son una despedida conmovedora, donde Lorena, la protagonista, evoca momentos compartidos y desencuentros, reflexionando sobre la enfermedad, la complejidad de los lazos familiares, los quiebres y las desigualdades sociales, la propia identidad y el aislamiento”, escribe el crítico y filósofo peruano Víctor J. Krebs en el prólogo. “En contraste, sus cartas a Wilder exploran otra vertiente del duelo: el intento de comprender un vínculo fracturado, cuya huella persiste en el pensamiento y la emoción, no para borrar la distancia, sino para aprender a habitarla de otro modo”.

Por su parte, el también crítico literario y ensayista uruguayo Rodolfo M. Fattoruso destaca, en el texto de contraportada, que en Cartas por si me pierdo “la doble perspectiva de edad del narrador permite jugar con el efecto iceberg. El actor del primer cuaderno y el actor del segundo cuaderno nos enfrentan a la presencia de un discurso no visible que sin embargo opera todo el tiempo...”.
Arellano Mayz es profesora universitaria y abogada. Ejerció Derecho en Nueva York y en Caracas y fue coordinadora académica de la Cátedra Unesco de Filosofía y del Archivo Mayz Vallenilla de la Universidad Simón Bolívar en Caracas. También ejerció la docencia como profesora de Análisis Filosófico y de Introducción a la Ética en Florida International University, Miami. Actualmente reside en Atlanta (Estados Unidos), donde ha sido profesora de Español y Literatura en Atlanta International School y ha dirigido talleres de capacitación lectora, clubes de lectura y cine.
Autora de Abecedario temerario, seleccionado por el Banco del Libro para su lista de “Mejores libros para niños y jóvenes” de 2008; Here and There, an Immigrant Poem, publicado por Sliver of Stone Literary Magazine. Ha publicado artículos de opinión en Diario Las Américas. Miembro del New York Bar Association. Desde 2023, emprende un proceso de retorno a sus raíces y vive entre Atlanta y Caracas.
El libro Cartas por si me pierdo, que forma parte del amplio catálogo que desde 1994 ha venido construyendo Editorial Eclepsidra, será presentado el sábado 22 de noviembre a las 11 de la mañana en Kálathos Librería & Café, ubicada en el Centro de Arte Los Galpones, en Los Chorros (Caracas).
Fuente: Editorial Eclepsidra

- El español José Carlos Vara Mata gana el concurso de reseñas literarias LALT - viernes 24 de abril de 2026
- Felipe Ezeiza gana el Premio Franco-Venezolano de Poesía - viernes 24 de abril de 2026
- Ganando este concurso publicas (en papel) un poemario de 400 a 600 versos - viernes 24 de abril de 2026


