Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

La heurística en Borges como método de creación literaria

jueves 20 de julio de 2017
¡Comparte esto en tus redes sociales!

Jorge Luis Borges

Hablar de Borges es hablar de una cultura “unánime” para decirlo en palabra preferida del autor.

Las letras, como parte del acervo cultural de la humanidad, le deben mucho a los grandes escritores y uno de ellos es Borges.

La literatura a mi entender como arte avanza a pasos lentos; pero aprovecha dar un “salto largo” con el músculo cerebral de alguna estrella en este arte cuando hace su aparición, y ejercita a fondo tales ligamentos para desbrozarla, marcarle nuevos rumbos y remozar los transitados.

Soy un admirador del suramericano por la magnitud de su obra, magnífica originalidad y “expresionismo” utilizado; pero sobre todo por la técnica de la heurística empleada en sus composiciones.

La heurística en Borges como técnica escritural fue una constante en casi toda su producción de ficción, vale decir, narrativa; de allí su vasta cultura y lo maravilloso de su cuentística, género que se constituyera en pivote de sus prístinas composiciones, que, en mi opinión, se circunscriben en la denominada corriente de “lo real imaginario” del despertar literario en el boom latinoamericano.

No podemos imaginarnos a Borges sin una investigación previa de lo que plasmaría como narración; su heurística y hermenéutica eran como una segunda “piel” en él. Cada texto leído y desentrañado era nutrimento para su imaginación creadora pues tenía la virtud de conjugar sueños con realidad, mitos y leyendas, así como con lecturas del texto sagrado para generar como corolario un texto único, mágico, de invención sin igual.

Asumimos el texto borgeano como un clásico de la literatura americana, pero en especial de la literatura universal, y, sobre todo, como un método de composición para generar nuevos mundos de fantasía literaria, por lo que podemos afirmar, sin temor a dudas, que Borges fue un verdadero y real demiurgo de la literatura universal.

Eliéser Wilian Ojeda Montiel
Últimas entradas de Eliéser Wilian Ojeda Montiel (ver todo)

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio