XXXVII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE 2024 Saltar al contenido

Un diamante costeño

viernes 8 de diciembre de 2017
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Río Magdalena
El dique, que se ejercita con autoridad proveniente de una orden emitida por el majestuoso río Magdalena, día a día trata de darle brillo al asiento campesino de El Pilón, en el departamento Bolívar, en Colombia.

Esta es una historia plasmada en el pasado y el presente de una región maravillosa que no deja de ser un ícono cargado de gratos recuerdos para cada uno de sus pobladores. San Pedro Alejandrino, popularmente conocido como El Pilón, es un caserío o asiento campesino ubicado en las alegres costas del departamento Bolívar, en Colombia; no se sabe con exactitud la fecha en que fue fundado, pero sí es reconocido durante muchos años por su forma acogedora, noble y humilde al momento de recibir a sus visitantes; este pequeño, pero ilustre palacio selvático, tiene un atuendo caribeño y lo refleja al momento de celebrar sus días festivos en el mes de enero, en los cuales han participado maestros del melodioso vallenato, como el ya fallecido Cacique de la Junta Diomedes Díaz, Poncho Zuleta, Beto Zabaleta, Dagoberto el Negrito Osorio, Los Hermanos Morelos, etc.

Los nativos comentan que, al parecer, Dios mismo se encargaba de potabilizar el agua.

Una extensa variedad de riquezas naturales conforman este generoso territorio: Bijaguá y La Sabana son algunas de las ciénagas que dan valor patrimonial a esta maravillosa joya de dos calles, denominadas Calle Vieja y Calle Nueva, las cuales poseen un centenar de anécdotas e historias de niños, jóvenes y ancianos, que algunos de ellos ya se han ido a recorrer tierras de la eternidad y ahora forman parte de los próceres de la populosa colonia pilonera, y así son recordados siempre de manera positiva por todas las comunidades adyacentes.

Roblá, El Encanto y La Envidia son una parte de las fincas que decoran los alrededores de este diamante costeño; de igual manera, el dique, que se ejercita con autoridad proveniente de una orden emitida por el majestuoso río Magdalena, día a día trata de darle brillo a esta prenda preciosa. Pero no podemos olvidar El Playón, famosa laguna donde los habitantes disfrutaban de la pesca o de una refrescante ducha en medio de un ardiente sol veranero, y también ejercían la ardua tarea de lavar ropa en las afamadas trojas (mesa armada con trozos de madera, donde el manduco o palo era uno de los aliados de las admirables mujeres lavanderas). Esto ha quedado como una especie de reliquia laboral, ya que actualmente muy poco se realiza; las canecas o recipientes donde colocaban el agua para los quehaceres del hogar eran trasladadas por animales de carga como burros o caballos, entre otros, siendo esta la forma más rápida y segura de transportar este vital líquido.

Los nativos comentan que, al parecer, Dios mismo se encargaba de potabilizar el agua, debido a que no había ninguna planta activa para su requerido tratamiento de potabilización, aunque en los últimos veinte años las labores de los labriegos han cambiado de manera significativa y los pueblos aledaños comienzan a ver el brillo que se le está sacando a esta valiosa ramificación de la geografía colombiana.

La escuela es otra de las reliquias que simbolizan el crecimiento y aprendizaje de los piloneros, aunque varios niños decidieron cambiar sus lápices por las actividades agrícolas, lo cual los condujo a hacerse magíster del comercio, forjando una dinastía de emprendedores con miras empresariales, sobre todo en la hermosa nación venezolana, a donde varios de ellos han emigrado y formado su familia, pero bajo ninguna circunstancia olvidan su cultura, llevando a cada sitio sus exquisiteces gastronómicas, su fuente folclórica, el atuendo o forma de vestir, su lenguaje coloquial con un toque jocoso y mucho más.

Una cancha con una aparente imagen de complejo deportivo al estilo campesino es proyectada en dos facetas arraigadas en el fútbol y el béisbol, siendo parte también de este majestuoso caserío. Las pisadas del ganado en tiempo de lluvia ocasionan huecos en el terreno, y a mediados de los años 60 y 70 esto desencadenaba una divertida adrenalina de virtudes y jugadas originales de los deportistas que participaban en el Clásico de la Línea. Este era el campeonato más importante de esta región costera; su nombre proviene de un punto fronterizo que está compuesto por varios pueblos que comparten fronteras con El Pilón: Ato Viejo, Arroyo Hondo y Sato, entre otros.

San Pedro Alejandrino o El Pilón es una joya que está siendo pulida para brillar con intensidad en toda la región costera.

Éstos se organizaban para participar en el anhelado torneo, donde el profesionalismo de los jugadores se hacía notar de manera excelente, pero según los ancianos, no tenían los recursos económicos para financiar a sus pupilos. Un buen coach (persona que descubre y pule los talentos de otros individuos hasta ayudarlos a ser exitosos) en aquel momento estaba fuera del alcance de los talentosos jóvenes de esta organización deportiva, los cuales permanecían ocultos en una ficticia capa de pobreza; sin embargo, lo que ellos no sabían era que tenían una aparente pobreza mental y no económica, porque si hubiesen trabajado en base a las ideas que tenían en su ser interior para conformar una visión o proyecto de vida, estarían hoy en el ranking de las personas luchadoras que han alcanzado sueños y metas que les parecía imposible alcanzar.

Puede que, en un futuro no muy lejano, el relevante diamante costeño se convierta en un deleite turístico; una muestra de eso es su actual parque con las características de los de las grandes metrópolis. Esto crea una sensación de avance progresivo, por eso es necesario recordar que San Pedro Alejandrino o El Pilón es una joya que está siendo pulida para brillar con intensidad en toda la región costera, aupando una vez más el turismo de Colombia.

Yenderson Páez Caraballo
Últimas entradas de Yenderson Páez Caraballo (ver todo)

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio