Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Líneas, manchas, rasgos o trazos poco definidos
Aspectos denotativos de la obra de Daniel Nava

domingo 7 de abril de 2019
¡Comparte esto en tus redes sociales!

“Vuelo de paz”, de Daniel Nava
Daniel Nava y su obra Vuelo de paz (pintura y creyones sobre cartón, 56 por 40 centímetros; 2017).

Daniel Nava

Diseñador gráfico y artista plástico venezolano (Valencia, Carabobo, 1980). Instituto de Diseño de Valencia desde el año 2000. Licenciado en Educación en Artes Plásticas por la Universidad de Carabobo (UC), mención honorífica magna cum laude. Especialidad en fotografía, ilustración, artes visuales e historia del arte. Participante de varias exposiciones, entre las que destacan la Bienal de Fotografía Fundación Daniela Chappard (2008), el Salón Regional de Fotografía UC (2009) y “El cuerpo, un discurso poético”, de la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo, Filuc (2010).

 

“Teatro de San Blas”, de Daniel Nava
Teatro de San Blas, de Daniel Nava (pintura, tinta y creyones sobre papel prensa, 29 por 34,5 centímetros, 2017).

Daniel Nava mantiene en cada una de sus creaciones la premisa de que lo importante en el arte es la autenticidad y, gracias a esta premisa, ha sido consecuente con sus capacidades expresivas. Este carabobeño, radicado en el estado Cojedes, es un amante del color, un estudioso del arte y conoce a profundidad la vida y obra de Armando Reverón, de Feliciano Carvallo, de Jacobo Borges y de otros artistas que han dejado su impronta en la plástica nacional.

Su trabajo se enfoca en el reciclaje de materiales, en el concepto de hacer mucho con poco, y se vale de iconos de la fotografía para tomar conceptos y darles un nuevo significado. En cuanto a lo denotativo: las líneas, manchas, rasgos o trazos poco definidos marcan la pauta para expresar el movimiento y el color.

Nava tiende a usar los colores primarios y derivados inmediatos, es decir, tiende a usar amarillo, azul cian y magenta, valorizando y degradando con blanco y negro, y hace las mezclas directamente en la obra, muy al estilo de los impresionistas.

“Ducha en la selva”, de Daniel Nava
Ducha en la selva, de Daniel Nava (pintura sobre papel prensa y cartón, 29 por 34,5 centímetros, 2017).

En el 2017 varias de sus creaciones formaron parte de la exposición colectiva “We Are on the Side of Peace”, del hotel Hesperia-Naguanagua, y viene de ganar el 2º Festival de los Poderes Creadores del Pueblo, renglón pintura, con la obra titulada “Tierra de gracia”, pieza que fue inspirada en el relato del hombre de maíz que está inmerso en el Popol Vuh y en elementos que representan al estado Cojedes como los Diablos Danzantes de Tinaquillo, las aves que atraviesan la sabana y el llanero con su atardecer.

Obras como “Ducha en la selva”, “Teatro de San Blas” (que dedica a su estado natal) y “Vuelo de paz” muestran los aspectos denotativos que resalto en su plástica. Así, pues, sin más que agregar, los invito a que se adentren en el mundo de color y espontaneidad de Daniel Nava a través de su blog.

Francisco José Aguiar
Últimas entradas de Francisco José Aguiar (ver todo)

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio