XXXVII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE 2024 Saltar al contenido

Revista Tenso Diagonal

viernes 13 de mayo de 2016
¡Comparte esto en tus redes sociales!

Revista “Tenso Diagonal”

Fecha: 4/9/2016. Ámbito: internacional. Admite envíos por Internet. Género: publicaciones. Organizador: revista Tenso Diagonal (Montevideo, Uruguay).

 

Convocatoria

Tenso Diagonal convoca a presentar artículos para sus secciones “Territorios Usurpados” (dossier) y “Zona de Clivaje” (apartado misceláneo) en las áreas de arte, literatura y cultura.

En ambas convocatorias, el plazo de recepción de trabajos vence el 4 de setiembre del 2016.

Para la sección “Territorios Usurpados” a partir de la siguiente consigna: La frontera como espacio de sentido. Límites, cruzamientos, mestizajes, hibrideces y cibernéticas culturales y disciplinarias latinoamericanas contemporáneas.

La frontera como espacio de sentido podría plantearse, al día de hoy, en esta etapa inicial demarcada históricamente por los albores del siglo XXI, al menos como una ecuación del pensamiento actual, un menester y una necesidad que las sociedades, las comunidades y la razón científica e interdisciplinar en pleno deberían tomarse en serio y discutir desde el contexto de diversidad que colma el presente globalizado.

Para avanzar socioculturalmente, la tribu necesita comprender y luego actualizar sus nuevos paradigmas culturales, sus sistemas de conocimiento, sus literaturas, sus filosofías, sus sociologías, sus antropologías, sus ciencias, sus sistemas educativos, su geografía identitaria y sus mapas mentales; sus noveles territorios de abstracción. En ese sentido, el paradigma fronterizo no precisa enfatizarse ni exagerar su presencia para evidenciarse más. Fronteras lingüísticas y literarias, fronteras sociales, educativas, fronteras geográficas, territoriales y culturales exceden los, a estas alturas, inconsistentes y mutantes palimpsestos cartográficos.

Desde esta perspectiva, optimizar la convivencia entre los individuos en los territorios, entre las disciplinas del conocimiento que compiten por un lugar de privilegio en el mundo de beneficios que promete el capitalismo global, entre los mecanismos de adquisición, traspaso y transformación cultural que se suscitan entre comunidades nacionales y transnacionales, con respecto a realidades indistintas de naciones y sociedades en procesos de cambio e inestabilidad permanente, resulta un tópico que atañe directamente al foco fronterizo y sus espacios de sentido.

Si la escritura, parafraseando a Roland Barthes, es un grado cero, los mundos orales que perviven en los sistemas escriturarios latinoamericanos, al decir de Édouard Glissant, son territorios en tensión, fronteras ontológicas que crecen y se constituyen a la par de la evolución y la inestabilidad de las formaciones comunitarias y sociales contemporáneas. Este grado “1/2” (un medio) metafórico que pretendemos establecer a modo de ilustración es el espacio de sentido antes mencionado que implica a la frontera, con sus nuevos significados y representaciones, su nuevo presente y su insondable prospectiva.

Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio