XXXVII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE 2024 Saltar al contenido

Convergencia “Desestabilizando las Américas: Hospitalidades radicales y geografías íntimas”

lunes 16 de enero de 2017
¡Comparte esto en tus redes sociales!

Convergencia “Desestabilizando las Américas: Hospitalidades radicales y geografías íntimas”Fecha: 1/2/2017. Ámbito: internacional. Admite envíos por Internet. Género: eventos. Organizador: Instituto Hemisférico de Performance y Política, Nueva York (EUA).

 

Convocatoria para co-convocantes de grupos de trabajo y/o talleres

Fecha límite: 1 de febrero de 2017

Convergencia alude a la intersección de múltiples perspectivas, ideas y cuerpos que confluyen en un lugar, en un punto de encuentro. Desestabilizando las Américas: Hospitalidades radicales y geografías íntimas es una invitación a responder crítica, estética, y kinestéticamente a la idea de “espacio de encuentro”, que carga con historias de colonización, desplazamiento y reubicación en las Américas. Si bien el término “hospitalidad” apunta a una serie de relaciones entre huésped-anfitrión/movilidad-permanencia basadas en la premisa de encuentros solicitados, hospitalidades radicales interroga las implicancias éticas del reunirse y busca nuevas maneras de estar unos con otros —que pueden ser utópicas tanto como políticamente fecundas. Geografías íntimas, por su parte, indaga en aquellos ámbitos micropolíticos —cuerpos, espacios y relaciones—que simultáneamente configuran y son configurados por estructuras sociales y culturales. Desestabilizar implica movimiento; la trayectoria desde una cómoda quietud hacia la agitación y desorientación que trae consigo el desequilibrio. Es también un proceso de cuestionamiento y despojo; de apertura a estar incómodos, a cambiar perspectivas, a desaprender y a re-aprender. Desestabilizando las Américas, entonces, es una invitación a desestabilizar y a ser desestabilizados para evaluar nuestras propias posiciones en relación a otros y a nuestras respectivas historias coloniales.

Actualmente en Canadá, estas historias son particularmente relevantes ya que en noviembre de 2015 el gobierno anunció que acogería a más de 25.000 refugiados sirios. Desde entonces, la prensa internacional ha enaltecido la hospitalidad canadiense, situándola como contrapunto ante a las retóricas imbuidas de miedo y paranoia con que otras naciones han respondido a refugiados e inmigrantes. Sin embargo, la reciente crisis de suicidios en comunidades indígenas a lo largo de Canadá plantea importantes preguntas en torno al colonialismo canadiense y las relaciones internacionales. ¿Cómo crear, por medio de gestos íntimos y espacios imaginativos, nuevas posibilidades políticas, redes alternativas de cuidado capaces de trascender el status quo político? ¿Cómo generar espacios que reconozcan las múltiples historias conflictivas y compartidas que al mismo tiempo permitan reestructurar las relaciones institucionales, inter/intraculturales y coloniales? ¿Cómo oponernos a los crecientes movimientos aislacionistas/nacionalistas? ¿Cómo pueden los desplazamientos de migrantes y los discursos sobre multiculturalismo emerger de las estructuras coloniales y exacerbarlas? ¿Cómo podemos desestabilizar institucionalismos artísticos, activistas y académicos? Desestabilizando las Américas: hospitalidades radicales y geografías íntimas invita a reflexionar sobre estos cruces y divergencias: ¿cómo disputar las fronteras íntimas de la colonialidad y qué significa acoger y ser acogido en espacios colonizados? ¿Qué implica reunirse en tierras colonizadas? La Convergencia 2017 se llevará a cabo durante el fin de semana de Acción de Gracias canadiense, el Día de la Raza/de la Diversidad Cultural/del Encuentro entre dos Culturas (entre otras denominaciones), y el Día de los Pueblos Indígenas, lo que constituye un momento idóneo para discutir y cuestionar las prácticas y políticas de reunirse.

Los organizadores de la Convergencia 2017 invitan a quienes estén interesados en asumir un rol de liderazgo a postular para ser co-convocantes de un grupo de trabajo enfocado en un tema específico dentro del tema global de la conferencia. Los grupos de trabajo buscan generar discusión y teorización mediante el intercambio de investigaciones académicas. Los talleres facilitan la discusión y el desarrollo de ideas por medio de prácticas corporales y artísticas. También son bienvenidos grupos que quieran combinar ambas metodologías —sólo asegúrense de explicar qué quieren hacer y por qué. Tanto los grupos como los talleres han de colaborar (vía Internet) durante los meses previos a la Convergencia.

Posibles temas para los grupos de trabajo y/o talleres:

  • Feminismo y geografías íntimas
  • Desestabilizando el género: performances de dos-espíritus, espacios cuir y políticas trans*
  • Micro-utopías: gestos íntimos, activismo cotidiano y su impacto en los movimientos sociales
  • Espacios domésticos y sus historias in/materiales
  • Ciudadanías alternativas: manifestaciones de pertenencia e in-pertenencia
  • Hospitalidades ante el pánico transnacional en relación a migrantes y refugiados
  • Relacionalidades de lo más-que-humano
  • Desestabilizando(nos): prácticas de desaprendizaje crítico
  • Performance y discapacidad: desestabilizando cuerpos, bordes, límites y accesibilidad
  • Colectividades experimentales, redes, colaboraciones y experiencias digitales (des)corporeizadas
  • Arte, pedagogías y activismos decoloniales
  • Actos radicales e íntimos que contrarrestan la homogeneización de la globalización neoliberal (y la industria de la hospitalidad/turismo)
  • Políticas de la memoria: testimonio, prácticas de diálogo, reconciliación y reparaciones en relación a traumas transgeneracionales y transfronterizos
  • Desestabilizando y re-imaginando fiestas, celebraciones y reuniones, así como la comida y sistemas alimentarios
  • Performance e historias de estéticas relacionales

Estas son sólo algunas sugerencias de posibles temas, pueden elegir uno de ellos o proponer otros. Los convocantes pueden postular individual o grupalmente. Los co-convocantes seleccionados trabajarán junto con los organizadores de la Convergencia para desarrollar el tema, formato, tono y objetivos de sus grupos o talleres. Además de colaborar con profesores mentores y participantes de su grupo de trabajo durante los meses previos a octubre de 2017, los co-convocantes coordinarán actividades en la ciudad de Toronto con el apoyo de los organizadores del evento.

Para postular, por favor:

  1. Indica tus intereses de investigación, así como el/los tema(s) en los que le gustaría participar (250 palabras).
  2. Envía una copia de tu CV y un breve párrafo describiendo tu experiencia de liderazgo y participación en entornos artísticos/académicos/activistas (250 palabras).
  3. Si quieres proponer un grupo de trabajo o taller, por favor indica cuál sería el enfoque y tus expectativas para dicho grupo (300-500 palabras). Asimismo, describe la metodología y estructura del grupo (es decir, cómo podrían conectarse los participantes antes y durante la Convergencia, posibles espacios en Toronto que quisieran visitar y cómo organizarán el tiempo durante Convergencia).
  4. Por último, por favor, crea un solo documento PDF —que contenga todos los materiales— y envíalo a hemigsi@gmail.com con el asunto: “Solicitud para co-convocante”. Recuerda indicar tu afiliación institucional, qué programa estás cursando, y cuál es tu fluidez en inglés, francés, español y/o portugués. Tener fluidez en múltiples idiomas NO es un requisito para participar.
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio