XXXVII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE 2024 Saltar al contenido

Aprende sobre derechos humanos en esta experiencia formativa en España

martes 4 de diciembre de 2018
¡Comparte esto en tus redes sociales!

37º Curso Anual de Derechos Humanos 2019

37º Curso Anual de Derechos Humanos 2019

Fecha: 18/12/2018. Ámbito: internacional (sesiones presenciales en Barcelona, España). Admite envíos por Internet. Género: eventos. Organizador: Institut de Drets Humans de Catalunya (España).

 

Convocatoria

El próximo curso anual se celebra en Barcelona del 18 de marzo al 4 de abril del 2019.

 

Datos prácticos

  • Fecha: del 18 de marzo al 4 de abril del 2019.
  • Tipo: presencial.
  • Lugar: Barcelona (España).
  • Precio general: 260€.
    Precio reducido para: miembros del IDHC, personas desempleadas, jubiladas, estudiantes, miembros de familias numerosas y monoparental: 190€.
  • Plazas limitadas a 80 personas.

El curso se organiza anualmente con el objetivo de dar una primera aproximación a los derechos humanos y abordar los retos que afronta su defensa y progreso.

En la 37ª edición, el programa se centra en analizar y dar respuesta al actual contexto de regresión y limitación de derechos y libertades. Desde una perspectiva propositiva y constructiva se plantea como, con las propias herramientas de los derechos humanos, recuperar los espacios de la sociedad civil como agente fundamental de la reivindicación y la transformación social.

Durante los últimos años, muchos gobiernos de diversas regiones del mundo han adoptado leyes y políticas cada vez más represivas para menguar la acción crítica, de vigilancia y de generación de alternativas de la sociedad civil. Las instituciones internacionales de derechos humanos han denominado esta tendencia: “el cierre o reducción del espacio de la sociedad civil” (“Shrinkingspace for civil society”), refiriéndose a las situaciones en que activistas, personas defensoras de derechos humanos, sindicalistas, periodistas, intelectuales y toda voz disidente se enfrentan a restricciones arbitrarias, amenazas físicas, acoso judicial e incluso, la muerte.

Estos múltiples ataques constituyen una violación de las obligaciones positivas de los Estados de promover y proteger un espacio favorable para la sociedad civil y se concretan en violaciones de derechos como la libertad de expresión, de asociación, de manifestación pacífica, así como de libre acceso a la información y de participación en la vida política.

 

Destinatarios

Personas que trabajan directamente o indirectamente diferentes aspectos de derechos humanos, estudiantes y la ciudadanía comprometida con la defensa de los derechos humanos.

 

Profesorado

Para la exposición de cada sesión se cuenta con personas expertas del mundo académico, de organizaciones y espacios de la sociedad civil y de instituciones de defensa de los derechos humanos. Además de exponer el estudio descriptivo y teórico de las temáticas, a cada sesión se reserva un espacio para la participación y el diálogo. El curso aspira ser un lugar de encuentro no sólo para la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos, sino también para el surgimiento de propuestas y el intercambio de ideas, experiencias y conocimientos.

Además de las sesiones presenciales, en el aulaIDHC están disponibles los materiales complementarios, las ponencias y otra documentación trabajada en las sesiones para profundizar en su estudio.

 

Actividades paralelas

Paralelamente a las sesiones presenciales, se organizan cinco talleres voluntarios, de tres horas de duración cada uno de ellos, con una metodología práctica para conocer el trabajo de entidades públicas y privadas de defensa de los derechos humanos.

También se facilita un espacio de encuentro e intercambio entre las persones participantes para compartir experiencias profesionales y personales.

 

Prácticas

Los participantes al curso pueden optar a unas prácticas de seis meses en el Síndic de Greuges de Catalunya. Se tiene que presentar un trabajo que será valorado por un jurado que decide la persona beneficiaría de las prácticas.

 

Bolsa de viaje y estancia

En el marco del curso, se conceden bolsas de viaje y estancia de formación a personas defensoras con experiencia en el ámbito de la promoción y la defensa de los derechos humanos ante la limitación del espacio de la sociedad civil (“Shrinkingspace for civil society”). La bolsa tiene una dotación económica entre 800 euros y 1.500 euros dependiendo de la procedencia para cubrir los gastos de viaje y de alojamiento en Barcelona durante las tres semanas del curso.

La convocatoria para solicitar la bolsa finalizará el 18 de diciembre de 2018.

 

Reconocimiento de créditos universitarios

  • Universitat de Barcelona ​(pendiente de resolución)​
  • ​Universitat Internacional de Catalunya ​​(pendiente de resolución)​
  • Universitat Oberta de Catalunya ​​(pendiente de resolución)​
  • Universidad Complutense de Madrid​ ​(pendiente de resolución)​

Para optar a este reconocimiento se debe obtener el certificado de aprovechamiento, presentando un trabajo y cumpliendo una asistencia mínima de 10 días.

 

Reconocimiento como actividad de formación permanente

El curso está pendiente de obtener el reconocimiento del Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya como actividad de formación permanente.

Para optar a este reconocimiento se debe obtener el certificado de aprovechamiento, presentando un trabajo y cumpliendo una asistencia mínima de 10 días.

 

Diploma de asistencia y certificado de aprovechamiento

Para obtener el diploma de asistencia se debe cumplir una asistencia mínima de 10 días.

Para el certificado de aprovechamiento (necesario para el reconocimiento de créditos universitarios y del Departament d’Ensenyament) se tiene que cumplir una asistencia mínima de 10 días y presentar un trabajo, siguiendo los criterios de la organización.

Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio