XXXVII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE 2024 Saltar al contenido

Jaime Abello contará sobre García Márquez y la capital venezolana
Escritores latinoamericanos hablan de Caracas en ciclo de la Fundación para la Cultura Urbana

miércoles 8 de julio de 2020
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Ciclo “Caracas y los escritores latinoamericanos”
En el ciclo participan los argentinos Sergio Chejfec y Martín Caparrós, además del colombiano Jaime Abello, director general de la Fundación Gabo, todo con la moderación del sociólogo y ensayista venezolano Tulio Hernández, director y fundador de la Cátedra Permanente de Imágenes Urbanas.

La Fundación para la Cultura Urbana (FCU), que celebra sus veinte años, ha organizado a través de su Cátedra Permanente de Imágenes Urbanas (CaPIU) su segundo ciclo de conversaciones de 2020, que bajo el título “Caracas y los escritores latinoamericanos” ofrecerá la mirada de escritores que han vivido en la capital venezolana, la han visitado o han reflexionado sobre ella.

El ciclo, que es organizado en alianza con el Centro de Memoria, Migración y Reconstrucción de Venezuela, se desarrollará mediante la plataforma Zoom los sábados del 11 al 25 de julio a las 11 de la mañana (hora de Venezuela) y contará con la participación de los argentinos Sergio Chejfec y Martín Caparrós, además del colombiano Jaime Abello, director general de la Fundación Gabo, todo con la moderación del sociólogo y ensayista venezolano Tulio Hernández, director y fundador de la CaPIU.

El sábado 11, el reconocido narrador, ensayista, editor y profesor de escritura creativa en la Universidad de Nueva York Sergio Chejfec, quien residió en Caracas entre 1995 y 2005, compartirá con los asistentes su mirada, muy personal y comprometida, sobre la dinámica política, intelectual y afectiva de una ciudad a la que conoce bien y que ha marcado su interés actual por la literatura y el pensamiento generado por venezolanos.

El siguiente sábado, 18 de julio, Martín Caparrós, visitante frecuente de Caracas, prologuista del libro Caracas, del fotógrafo Ramón Paolini y editado por el Archivo de Fotografía Urbana, figura destacada del periodismo mundial, autor de numerosos libros, Premio Planeta, dedicado actualmente a la escritura de un libro sobre la nueva América Latina y autor de una serie de reportajes sobre ciudades, conversará sobre Caracas y la modernidad de las capitales latinoamericanas.

Para cerrar, el sábado 25, fecha aniversaria de la fundación de la ciudad, el periodista Jaime Abello presentará su charla “Donde García Márquez fue feliz e indocumentado”, sobre la pasión explícita que el Premio Nobel colombiano desarrolló por la capital venezolana, donde vivió a finales de la década de los años 50, fue testigo de la caída de la dictadura de Pérez Jiménez y tuvo ocasión de regresar años después a recibir el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos.

Todas las sesiones serán conducidas por Tulio Hernández, quien reside en Bogotá, autor del libro de análisis del proceso político venezolano Una nación a la deriva, columnista por más de dos décadas en la edición dominical del diario El Nacional, colaborador de The New York Times, El País, El Tiempo y otras publicaciones periódicas de América Latina y España, y director-fundador de la Cátedra Permanente de Imágenes Urbanas.

La CaPIU es un espacio pensado para la reflexión y el análisis de las tendencias de la cultura contemporánea, modos de vida, ciudad y políticas culturales. Ha desarrollado una larga labor reuniendo invitados de diversas nacionalidades que se acercan a estos temas desde perspectivas disciplinarias muy diversas: el urbanismo y la arquitectura, la escritura literaria, las ciencias sociales o la gestión cultural.

Como una síntesis de esta labor, en 2010 la Fundación para la Cultura Urbana publicó el libro Ciudad, cultura y espacio público: 25 conferencias de la Cátedra Permanente de Imágenes Urbanas, una compilación realizada por Tulio Hernández con textos de Arturo Almandoz, César Aira, Umberto Eco, Néstor García Canclini, Adriano González León, Jesús Martín Barbero, Julio Ortega, Juan Nuño y otros veinte autores.

El Centro de Memoria, Migración y Reconstrucción de Venezuela es un espacio dedicado a la conservación de la memoria, el análisis, la divulgación y el estudio del proceso migratorio venezolano —el más grande ocurrido en América Latina en lo que va de siglo—, sus causas y consecuencias en el seno de una sociedad que tenía amplia experiencia como receptora de inmigrantes pero ninguna como generadora de migración masiva.

Las inscripciones para el ciclo de conversaciones se abrirán por sesión los martes de cada semana, a partir del 7 de julio. Los interesados pueden acceder a la planilla de inscripción por Zoom con el link publicado en las redes de la Fundación para la Cultura Urbana.

Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio