Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Mercedes Bagó Pérez:
“La lectura es la base fundamental de la escritura”

domingo 25 de septiembre de 2022
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Mercedes Bagó Pérez
Mercedes Bagó Pérez: “Empecé pintando los recuerdos de mi niñez”.

Mercedes Bagó Pérez (Holguín, Cuba) escribe desde poesías a relatos basados en sus memorias de vida. Fue docente del Departamento de Educación del Estado Libre Asociado de Puerto Rico entre 1977 y 2008. Estudió Educación en la Universidad Interamericana de Puerto Rico, donde completó una Maestría en Computación Educativa. Parte de su trabajo creativo forma parte de Máscaras, antología de poesía breve (2021). El PEN Club de Puerto Rico le acaba de reconocer en diciembre de 2021 con una mención honorífica por su primer libro, Una guajira completa: memorias de una niña cubana en el exilio (2020). A partir de éste, Bagó Pérez ha contestado nuestras preguntas. Todas sus respuestas son para ser compartidas con todos vosotros.

 


 

—Hace poco publicó Una guajira completa: memorias de una niña cubana en el exilio (2020). ¿De qué trata Una guajira completa y cómo recorre usted entre la literatura y la realidad o no ficción?

—En este libro, a través de la adulta, la niña narra la historia de su vida en un campo de Cuba, con el telón de fondo de la Revolución cubana y cómo esos años la marcaron. La historia es real, pero como es normal que en ocasiones la ficción entre en la narrativa.

—¿Cómo surgió la oportunidad de trabajar Una guajira completa? ¿Qué relación tiene este libro con su trabajo creativo-investigativo anterior y hoy?

—Siempre la historia de Cuba, y principalmente cómo surgió la revolución, han sido temas de interés para mí. Empecé pintando los recuerdos de mi niñez y luego de viajar a Cuba en 2002 comencé a escribir algunos sucesos que recordaba.

“Una guajira completa: memorias de una niña cubana en el exilio”, de Mercedes Bagó Pérez
Una guajira completa: memorias de una niña cubana en el exilio, de Mercedes Bagó Pérez (2020). Disponible en Amazon

—Si compara su crecimiento y madurez como persona y escritora, ¿qué diferencias observa en su trabajo creativo-investigativo o no de entonces con el de hoy?

—Este es mi primer libro. Comencé tomando clases de escritura creativa con las profesoras Mary Ely Marrero-Pérez y Ana Luisa Sierra. Ambas, al leer lo que había escrito, y sin conocerse entre sí, me aconsejaron que los publicara. Al escucharlas decidí tomar clases con ellas y aprender a narrar para seguir escribiendo y quizás en el futuro configurar el libro.

—¿Cómo visualiza su trabajo creativo-investigativo con el de su núcleo generacional de escritores con los que comparte o ha compartido en Puerto Rico y fuera?

—Ahora tomo clases también con la profesora Rubis Camacho para seguir mejorando mi escritura. Me comparo conmigo misma, a través de este tiempo, y estoy consciente de que he mejorado mucho y sigo aprendiendo. Sigo leyendo a mis colegas, porque la lectura es la base fundamental de la escritura.

—¿Cómo concibe la recepción a su trabajo creativo-investigativo dentro de Puerto Rico y fuera, y la de sus pares?

—Que el PEN de Puerto Rico Internacional me haya tomado en cuenta, otorgándole a Una guajira completa, memorias de una niña cubana en el exilio una mención honorífica de las obras de 2020 y la aceptación que ha tenido el libro entre los lectores, creo que mi trabajo puede ser exitoso en el futuro, si sigo trabajando como lo estoy haciendo hasta ahora.

—Sé que es usted de Cuba, residente en Puerto Rico. ¿Se considera una autora cubana o no? O, más bien, una escritora o autora de literatura, sea ésta cubana o no. ¿Por qué? José Luis González se sentía ser un universitario mexicano. ¿Cómo se siente usted?

—Me considero una autora cubana en el exilio, aunque mi amor por Puerto Rico siempre será tan marcado como el de mi patria de nacimiento.

—¿Cómo integra su identidad étnica e identidad de género, y su ideología política con o en su trabajo creativo-investigativo?

—La esencia de mujer cubana-puertorriqueña de ideas liberales siempre estará presente en mi trabajo creativo-investigativo.

—¿Cómo se integra su trabajo creativo-investigativo a su experiencia de vida? ¿Cómo integra esas experiencias de vida en su propio quehacer de escritora hoy?

—Para mí siempre estarán integradas, porque es imposible desligar mi trabajo creativo con mi vida como ser humano y mi quehacer al escribir.

—¿Qué diferencia observa, al transcurrir del tiempo, con la recepción del público a su trabajo creativo-investigativo y a la temática del mismo? ¿Cómo ha variado?

—Es muy pronto para hacer diferencias en esta observación, porque este es mi primer libro. Pero aspiro en mis trabajos futuros a mantener el interés de los lectores, no descuidando mi sensibilidad, sencillez y naturalidad que han sido alabados por ellos.

—¿Qué otros proyectos creativo-investigativos tiene recientes y pendientes?

—Tengo pendientes tres proyectos ya empezados: un poemario, una novela corta de temática cubana y otro libro de memorias, sobre mi vida en el magisterio en Puerto Rico entre 1977 y 2008.

Wilkins Román Samot

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio