|
|
De guagua en guagua
"La guagua en que transito, Iba con la velocidad del reloj que desea llegar antes de que sea demasiado tarde. Pero como quiera fue así. Dejó de palpitar la pepa de su pasajero y la misis me dijo que lo tomara con calma, que a todos nos habría de llegar el día, que a todos... aunque a mí más bien me llegó la tarde. Fue a eso de las tres de la tarde. Sí, a eso de las tres, pues todavía la campanada de las tres no sonaba: ding, dong... Cuando pasamos por la iglesia, el cura como que se dio cuenta de mi partida y comenzó la santa misa. —Que en paz descanse su cuerpo y su alma pueda subir a las alturas de los cielos a servir al Dios padre. Mas yo le dije desde adentro de la caja: —A servir al Dios padre irá tu alma, que yo no fui ni soy y tampoco seré mozo. Yo no te niego que tuve mala vida. Que fui conserje, cocinero y hasta mendigo, pero yo pa' allá arriba no voy a hacer lo mismo que hice acá abajo. Si es pa' lo mismo que me dejen acá abajo un ratito más. Acá me mantengo un ratito más con los cupones, si es que a Rubén y su trulla no le dan su independencia. Entonces sí que me voy. Mira Dios, déjalo pa' más tarde, que esto está malo y si me voy pa' arriba fue porque se puso peor.
En el cementerio el Señor de la sotana negra continuó diciendo: —Y en nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo le decimos adiós al alma de quien en cuerpo presente fuera, nuestro amigo y compueblano, Diplo de la Plaza. Bueno, pues que Dios bendiga a los aquí presentes y recuerden que allá en las alturas de los cielos nos esperan "calles de oro y de cristal", siempre y cuando vivamos a imagen y semejanza del Dios padre. Y desde la caja le dije: —Entonces al pobre lo que le espera es otra angustia.
—Que llegue pronto porque si no me terminan de comer los gusanos. Postdata: el autor escuchó concordar a unos pasajeros en torno a que hay que vivir el momento, pues el resto (del tiempo) viene por añadidura (entre el 6 y el 20 de octubre de 1997, calle Bosque, edificio Bosque #22, Mayagüez, Puerto Rico).
![]() Letralia, Tierra de Letras, es una producción de JGJ Binaria. Todos los derechos reservados. ©1996, 1998. Cagua, estado Aragua, Venezuela
|