Servicio de promoción de autores de Letralia Saltar al contenido

Elvira Sánchez Blake:
“Me llevo la esperanza de que la gente vuelva a los libros”

domingo 20 de noviembre de 2022
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Elvira Sánchez Blake
Elvira Sánchez Blake: “No todo el mundo es tan banal; lo importante es sembrar una semillita”.

Elvira Sánchez Blake estuvo en Cali disfrutando de la ciudad y participando en la Feria del Libro. Ya antes ha estado como profesora visitante de la Universidad del Valle.

Varios son los títulos de libros que llevan su firma, pero esta vez vino a la Feria del Libro Cali 2022 a presentar Suma paz: la utopía de Mario Calderón y Elsa Alvarado, un libro doloroso en el que cuenta la historia de dos ambientalistas que fueron asesinados en Bogotá.

Es un trabajo que recoge la vida y obra de Mario y Elsa, y para cuya escritura la autora hizo uso de la entrevista y el testimonio con allegados, amigos y familiares como fuentes para el libro.

Del trabajo realizado la autora dice: “En este libro cuento la historia de los ambientalistas del Cinep que fueron asesinados el 9 de mayo de 1977 en su apartamento. Los sicarios mataron a Mario y a Elsa y de paso a su padre, Carlos Alvarado, que estaba allí. Sobrevivió un niño al que mucha gente comenzó a llamar ‘el niño del closet’ porque se creó la leyenda de que la mamá había escondido el niño en el closet para que no lo mataran, pero eso no fue así”.

“Yo retomé la vida de ellos. En el libro hay fotos, entrevistas, testimonios de más de cuarenta personas con las que hablé en todo el proceso de escribir el libro, que tiene un marco ambiental. Está dividido en cuatro capítulos que simbolizan los elementos de la naturaleza: agua, fuego, tierra y aire. Tiene una estructura como de novela pero en realidad no lo es. El libro es una crónica literaria pues se basa en hechos reales, en los textos que ellos dejaron, pues ambos escribían, y en documentación judicial sobre el crimen”.

Quiero que se conozca este caso que conmovió al mundo y que se basa en una historia de amor preciosa.

Pero Elvira no se ha limitado a contar el suceso de la muerte de estos ambientalistas. “Yo —dice la autora— quiero que se conozca este caso que conmovió al mundo y que se basa en una historia de amor preciosa. Él era un ex jesuita y ella una mujer joven. Se enamoraron, él dejó los hábitos y crearon una organización, las redes de reserva de la sociedad civil, para proteger el medio ambiente, y se dedicaron a la protección del páramo de Sumapaz”.

“Quiero que se conozca la historia de amor personal pero también la de su amor por la naturaleza, los proyectos que dejaron, el legado que aún subsiste, los proyectos que emprendieron y que aún se siguen”.

El hijo de ellos, que sobrevivió, creció para descubrir que esos papás que él tuvo eran unos seres fantásticos, y en la actualidad él ha tomado la bandera que ellos dejaron. El libro termina con la sección que se llama “aire” y que se refiere al futuro; finaliza con una nota esperanzadora de que tal vez las cosas pueden cambiar, y que ojalá tomemos conciencia de lo que ha pasado en Colombia, pero para cambiar, no para repetir.

“Suma paz”, de Elvira Sánchez Blake
Suma paz, de Elvira Sánchez Blake (Icono Editorial, 2021). Disponible en Amazon

¿Qué anima a escribir historias a una persona en este mundo tan banal? La respuesta de Elvira es: “No todo el mundo es tan banal; lo importante es sembrar una semillita. A veces alguien mira el libro y no les interesa, pero de pronto alguna persona se interesa y esa persona que recoja la semillita vale para mí todo el esfuerzo realizado”.

El libro Suma paz se publicó en 2021. Ya ganó la Medalla de Oro de los International Latino Book Awards a la mejor biografía escrita en español por una latina. Está traducido al inglés y cada vez hay más interés por su lectura. Parece que está logrando lo que la autora desea: crear conciencia. El libro está prologado por Francisco de Roux, quien fuera presidente de la Comisión de la Verdad.

A Elvira le ha ido muy bien en las presentaciones que ha tenido durante la Feria del Libro ya que es reconocida como profesora por su trabajo con los estudiantes, por su labor con la Ruta Pacífica de las Mujeres; y de las personas que quieren conocerla y leer sus obras.

Sobre sus acciones futuras Elvira dice que quiere sumar un nuevo libro a los cinco que ya tiene escritos y para eso está trabajando con mucha decisión.

Sus títulos hasta hoy publicados son Patria se escribe con sangre: testimonios de mujeres en el conflicto colombiano; Voces hispanas siglo XXI; El universo literario de Laura Restrepo: compendio crítico, y Espiral de silencios, novela sobre la visión de la guerra de mujeres colombianas.

Uno pensaría que la gente no lee, pero sí lee; sí compran, sí escuchan, por lo menos miran.

Sobre lo que se lleva de esta Feria del Libro Cali 2022 señala: “Me llevo la esperanza de que la gente vuelva a los libros y me parece increíble que en Cali, por la afluencia de público en los espacios de la feria, parece que hay interés en leer. Uno pensaría que la gente no lee, pero sí lee; sí compran, sí escuchan, por lo menos miran. También creo que hay esperanza de un cambio en muchos aspectos porque con toda la gente que he hablado están esperanzados en un cambio. ¡Ojalá!”.

Sobre si es un refugio vivir en Estados Unidos frente a lo que sucede en Colombia, Elvira es enfática: “No, porque en Estados Unidos las cosas están casi que peor. No es sino mirar lo que ha pasado y lo que sigue pasando. Es diferente. Allá uno está abocado a que entre un matón de esos y haga un tiroteo porque sí. Aquí en Colombia uno sabe que hay injusticia social, que hay unas condiciones que hacen que la gente sea violenta, pero en Estados Unidos es una locura. Le tengo más miedo a que alguien entre disparando a la loca, alguien que no lo hace por pobreza o algo similar; no, es por pura locura”.

Una reflexión para quienes desean escribir: “Yo le digo a todo el mundo, pero especialmente a los jóvenes, esto de las terapias, de la autoayuda y la superación personal, eso se cura todo con la escritura. Nunca he necesitado un sicólogo, pues si tengo un momento de crisis, lo que hago es escribir y escribir y eso cura todo. La escritura es una forma de sanación”.

Manuel Tiberio Bermúdez

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio