XXXVII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE 2024 Saltar al contenido

Entrevista a Isa Zapata:
El arte, una manera de expresar el ser que está debajo de las caretas que usamos en el día a día

viernes 28 de abril de 2023
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Isa Zapata
Isa Zapata: “Quiero lograr educar a las personas por medio de mis obras, palabras y acciones respecto a que los perros son parte de la familia y merecen ser tratados con amor, respeto y compromiso”. Sergio Fama

Es caleña. Tiene un nombre sencillo, Isa Zapata, pero ya tiene reconocimiento en la televisión y en distintos medios que la señalan como una de las mejores en su oficio de pintar y de escribir.

Ama los animales y de ellos ha obtenido inspiración para algunos de sus trabajos.

A los siete años debió dejar la capital del valle para mudarse a Silvia, en el departamento del Cauca. Una alergia asmática severa al calor, en su hermano, obligó a la familia a buscar el clima fresco de los 2.620 metros sobre el nivel del mar en el que se asienta Silvia, pueblo que es territorio de indígenas.

Allí pasó varios años, de los cuales recuerda: “Pasamos de citadinos a la vida del campo. Esos años en Silvia fueron increíbles, de tener sólo un perrito llegué a tener varios, además vacas, marranos y ovejas de mascotas. A mis catorce años regresamos de nuevo a Cali, donde terminé mis estudios secundarios y universitarios”.

Mi mamá ha sido muy artística. Siempre la vi tomando cursos de arte, ella hacía la decoración de mi cuarto, hacía ropa, hacía las sorpresas para nuestras fiestas.

Isa viene de familia de artistas, pues su tía abuela fue Helenita Vargas, la inolvidable “Ronca de Oro”; además, siempre tuvo el ejemplo de su madre. “Mi mamá ha sido muy artística. Siempre la vi tomando cursos de arte, ella hacía la decoración de mi cuarto, hacía ropa, hacía las sorpresas para nuestras fiestas; en fin, siempre le vi haciendo arte y artesanías. Cuando mi mamá sacaba su máquina de coser yo sacaba mi ‘Singer’ miniatura y recogía los retazos que ella dejaba para hacer ropa para mis muñecas. Yo mantenía una agenda donde hacia los bosquejos de la ropa que le haría a mis muñecas. Durante algunos años pensé que sería diseñadora de modas”.

Su madre la inscribió desde pequeña en clases de arte, donde aprendió a copiar arte realista. En esas clases aprendió a trabajar la acuarela y el óleo.

En su casa siempre hubo libros para niños y algunos otros sobre museos del mundo. “Me podía quedar horas viendo las ilustraciones de los libros y los libros de los museos, imaginando mis propias historias dentro de sus imágenes”, recuerda.

De su padre sacó la habilidad para los negocios que le sirvió para crear un grupo muy particular. “Como prima mayor cree un grupo que se llamaba ‘El Grupo de los Primos’; yo era la directora y recaudaba dinero de sus mesadas para comprar regalos a las personas de la familia que cumplieran años. Mi trabajo como directora era organizar obras de teatro y presentaciones para celebrar eventos importantes en nuestra familia. Mi hermano cantaba rancheras, mis primas y yo hacíamos coreografías de Menudo, otro primo recitaba y otros bailaban. Y si había algún problema familiar yo dirigía una obra en la cual representábamos el problema.

 

¿Qué circunstancias le hacen decidir coquetearle a la literatura y cuándo y dónde fueron las primeras veces que sometió su talento, como escritora, a la consideración del público?

En los dos primeros libros publicados, Today I’m Happy y Aprendiendo con Mimo, fui solamente la ilustradora. Allí me di cuenta de que no quería seguir ilustrando a no ser que fueran mis propias historias. Aunque siempre he creado historias no me consideraba escritora y esa limitación que me había autoimpuesto me prohibió siquiera intentar sentarme a desarrollar las historias que se me ocurrían.

Hace un par de años empecé a practicar las afirmaciones científicas de Paramahansa Yogananda, y vi el cambio en mi forma de pensar y ver la vida. Para mi sorpresa cuando escribo lo hago en inglés. Aprendí inglés al llegar a Estados Unidos y siempre me esforcé por escribirlo bien. Siento que escribo mejor en inglés que en español.

Creé mi primer libro escrito e ilustrado, Afirmaciones cambiavidas (Life Changing Affirmations). Un libro de colorear para niños y adultos de todas las edades. Haber creado este libro me dio la confianza para empezar a desarrollar mis propias historias. En este momento estoy trabajando en una serie de libros que evolucionaron a serie de televisión. Y también estoy desarrollando otro libro para niños inspirado por mis dos perritos rescatados.

Me inicié trabajando en papel maché y también la ilustración infantil. Luego fui artista residente del Museo de los Niños en Miami, posición que me permitió experimentar otras técnicas como el acrílico.

 

Participé en mi primera exposición de arte en el Consulado Colombiano seguida de mi primera exposición individual en la galería Kapz de Coral Gables.

¿Cuáles fueron los primeros trabajos que realizó y dio a conocer y qué efectos tuvo entre el público y en la crítica, bien sea en escritura o en pintura?

Del museo pasé a crear productos con mi arte como ediciones limitadas y una línea de camisetas llamada Mommy and Me. Camisetas hechas en Miami con imágenes de mis personajes “Howard the frog”, “Danny the Crab” y “Lau the Firefly”. Todos mis productos los vendía bajo la marca Isa’s Corner (“el rincón de Isa”) en diferentes tiendas de la ciudad.

También participé en mi primera exposición de arte en el Consulado Colombiano seguida de mi primera exposición individual en la galería Kapz de Coral Gables.

Al poco tiempo se me presentó una oportunidad de trabajar con un productor de cine español que abriría sus oficinas en Miami y Los Ángeles. Fueron dos años de muchas experiencias y retos que han influenciado la manera de ver mis personajes más allá de los libros. Gracias a esta experiencia estoy ahora creando mi tratamiento para la serie de televisión.

 

¿Cómo descubre el arte como forma de expresión, la manera de contarle al mundo sobre su ser interior y creador?

Cuando llegué a Estados Unidos mi alma me pedía hacer arte y quería vivir del arte, pero no tenía idea de cómo hacerlo. Crear, para mí, es dejarme llevar por la inspiración divina. Callar mi ego y mi mente y simplemente dejar que el pincel hable. Siempre estoy creando, ya sea arte o personajes o historias o conceptos. Cuando dejo fluir mis ideas siento un hormigueo por todo el cuerpo y que algo más fuerte que mí se apodera de mis palabras y mensajes. Vine a sembrar una semilla de felicidad, paz y sabiduría por medio de mi arte, palabras y acciones.

Para mí crear es tan importante como meditar, no pasa un día que no haga alguna de las dos. Me llena el alma y siento que estoy llenando mi propósito en la tierra.

 

¿Cuándo emigra y cuáles fueron las circunstancias y los motivos?

Cuando me gradué de la universidad en Administración de Empresas empecé a trabajar en Carsa, una multinacional peruana que había llegado con mucha fuerza a Colombia. Allí empecé a vivir la vida tal como dicta la sociedad, a trabajar y construir un capital.

Pensé que eso era lo que tenía que hacer, pero cada vez estaba más miserable, no tenía tiempo para nada y los niveles de estrés me estaban enfermando. Sentía que eso no era todo en la vida. Pasaron varias circunstancias personales que me empujaron a renunciar a mi trabajo y salir del país abruptamente.

Llegué a Miami sola, pero esa soledad me permitió ver de cerca mis fortalezas y talentos. Mis primeros dólares los gané como niñera los fines de semana del hijo mayor de Kike Santander. Allí conocí a mi círculo de amigos, todos envueltos en la industria de la música. Estar rodeada de gente creativa me dio la guía para perseguir mi pasión infantil de hacer arte. Mis primeros dólares como artista los hice creando álbumes personalizados de papel maché. Poco a poco empecé a encontrar mi camino artístico con muchos altibajos, con muchos momentos hermosos.

 

¿Cómo ha sido su oficio en estas diferentes disciplinas y qué logros ha tenido con ellas?

Mi primer logo importante en Estados Unidos fue mi posición como artista residente del Museo de los Niños de Miami.

Desde allí he tenido mucho apoyo de la prensa empezando con el Miami Herald, varios programas en Univisión como Despierta América, The Hufftington Post, CNNE, NB6 y prensa internacional incluyendo Colombia y México.

Fui la creadora de “Dani la hadita”, personaje y concepto que creé y cuyos derechos doné para recaudar fondos para Daniela Muñoz Ojeda, una niña mexicana que necesitaba una operación cráneofacial.

 

Sentí que mi trabajo estaba siendo reconocido y no importaban los obstáculos, tenía que seguir mi camino.

¿En qué momento se siente reconocida como artista?

Yo creo que cuando salió mi primer reconocimiento en el Miami Herald. Me dieron una página entera en el periódico del sábado. Cuando lo vi me solté en lágrimas en medio del supermercado, iba sola y no tuve con quien compartir ese momento tan hermoso. Allí sentí que mi trabajo estaba siendo reconocido y no importaban los obstáculos, tenía que seguir mi camino.

 

¿Cuáles son las motivaciones principales para realizar sus obras?

Es una fuerza creativa más fuerte que yo. Siento que soy sólo un canal para llevar un mensaje de amor, alegría, paz y reconexión con las cosas sencillas de la vida.

 

¿Cuáles considera usted que son las condiciones que hace de alguien un artista?

Aprender a callar la mente y confiar en que la energía creativa es la que crea por uno. Verse como un pincel guiado por una mano invisible.

 

¿Qué hace hoy para que se conozca su trabajo?

Por ahora compartirlo en redes, en mi perfil de Instagram y por medio de mis licencias.

 

¿Qué escenario es su sueño para exponer, que libro quiere escribir y qué ilustraciones sueña con hacer?

Seguir creando arte y haciendo licencias como las que tengo ahora con target. Terminar, publicar y lanzar los proyectos que estoy trabajando en este momento.

Sueño con establecer colaboraciones con empresas colombianas para desarrollar conceptos y personajes.

Quiero lograr educar a las personas por medio de mis obras, palabras y acciones respecto a que los perros son parte de la familia y merecen ser tratados con amor, respeto y compromiso.

 

¿Su condición de mujer ha sido impedimento para su carrera o por el contrario se la ha facilitado?

La verdad nunca lo he visto como impedimento, siento que el ser mujer me ha abierto las puertas.

 

¿Qué cree qué predomina hoy en el mundo del arte: el comercio o el talento?

Creo que uno debe llevarlo de la mano, si haces arte y no puedes vivir de él es una lástima. Si haces arte que sea comercial y no lleve un mensaje también es una lástima. Creo que como artistas debemos aprender a valorarnos y no limitarnos con una etiqueta. Debemos crear arte que traiga un mensaje que inspire o haga pensar a la gente y al mismo tiempo cobrar lo suficiente para poder seguir haciéndolo hasta nuestros últimos días.

 

Hasta el momento he ilustrado, pintado, cambiado vidas con mi arte, escrito y ahora soy directora creativa de conceptos.

¿Cómo define su trabajo y su propuesta artística y de escritora?

¡Creatividad sin límite! Me quito las etiquetas y dejo la creatividad fluir. Hasta el momento he ilustrado, pintado, cambiado vidas con mi arte, escrito y ahora soy directora creativa de conceptos. Estoy segura de que en un par de años desarrollaré más talentos. Reinventarme es un talento que realmente valoro e implemento cuantas veces lo necesite.

 

¿Qué es para usted el arte?

Una manera de vivir y de expresar el ser que esté debajo de todas las caretas que usamos en el día a día.

 

¿Qué es para usted escribir?

Dejar fluir y ser el instrumento que toma nota.

 

¿Colombia o el exterior para el reconocimiento?

Los dos.

 

¿Cuáles son sus proyectos a mediano y corto plazo?

Un libro de niños, una serie de libros y una serie de televisión. Licenciar mi marca soulmatescollection.com. Seguir creando conceptos y exportar talento caleño por medio de mi trabajo como directora creativa para Key Biscayne Magazine y Brickell Magazine.

 

¿Qué la pone triste?

El abandono de los perritos, abuso infantil y la apatía humana.

 

¿Qué le produce alegrías?

Gente que usa sus medios y plataformas para ayudar a otros y los animales.

 

¿Qué es el amor para usted?

Lo que siento cuando miro a los ojos de mis perritos, lo que siento cuando estoy con mi familia, cuando estoy en la naturaleza. Cuando veo una florecita brotando de las grietas de una calle desbaratada. Cuando mi sobrino me coge la mano, cuando veo un atardecer o un amanecer. En esos momentos siento una presencia divina y ese amor que invade mi corazón me da la esperanza de que hay más en la vida que lo que vemos con nuestros ojos.

 

Mis instantes y todo lo que vivo en ellos se los dedico a él. Lo veo en todo, a todo momento, si lo piensas todo lo que construimos se puede destruir en segundos, menos lo que crea Dios.

¿Con Dios o sin él, y por qué?

Con Dios siempre y a todo momento. No soy religiosa, porque siento que soy hija de Dios y mi conexión con él no necesita de terceros. Mis instantes y todo lo que vivo en ellos se los dedico a él. Lo veo en todo, a todo momento, si lo piensas todo lo que construimos se puede destruir en segundos, menos lo que crea Dios. Pienso que nos ensenaron a vivir la vida al revés, primero enfocando nuestro tiempo en energía en construir un futuro para sobrevivir. Pero me pregunto qué pasaría si viviéramos en un mundo donde nuestra meta fuera quitarnos lo que nos aleja de nuestra conexión divina. Tendríamos una humanidad viviendo en propósito, humanos viviendo en propósito son felices, tienen empatía y compasión, no tendríamos guerras. Ese es el mundo al que estoy contribuyendo con mis personajes, mensajes e historias.

 

¿Una frase que sea la que la impulsa cada día?

Es una frase que cree hace unos años en inglés:

Be who you are.
Say what you feel.
Do what you love.
Believe in yourself.

Sé lo que eres
Di lo que sientes
Haz lo que amas
Cree en ti mismo

 

Una reflexión para quienes deseen emprender los caminos del arte, arriesgarse por los senderos de la escritura.

La vida es corta; todo pasa; si no es ahora, ¿cuándo? Cuando uno confía y hace lo que ama la vida te guía a encontrar oportunidades. Rodéate de personas positivas y generosas de corazón, gente que te inspire a ser mejor. Una vez que sigues el camino de tu corazón todo se alinea, fluye y déjate llevar.

 

Exposiciones y libros de Isa Zapata

Isa Zapata
Isa Zapata: “Mi primer libro escrito e ilustrado, Afirmaciones cambiavidas (Life Changing Affirmations). Un libro de colorear para niños y adultos de todas las edades. Haber creado este libro me dio la confianza para empezar a desarrollar mis propias historias.

  • Exposición colectiva en el Consulado de Colombia en Miami, 2007.
  • Exposición individual en Kapz, Coral Gables, 2007.
  • Exposición individual patrocinada y organizada por Edward Jones, 2008.
  • Exposición colectiva Green Grass Brickell, 2009.
  • Exposición permanente y representación Green Grass Brickell, 2009-2010.
  • Exposición conjunta con el artista Brendan Murphy, Solfire Gallery, 2010.
  • Exposición Colectiva Sofi Magazine como una de las 33 mentes creativas, 2010.
  • Exposición individual lanzamiento de la serie Trukas, M Building, 2012.
  • Art Basel UR Gallery Exposición Colectiva, 2021.
  • Una de las 52 artistas ganadoras del concurso “The Dogs and Cats Walkway”, la primera exposición pública permanente de la ciudad de
  • Primer libro, Today I’m Happy, publicado en Canadá y escrito por Danica Goodward.
  • Segundo libro, publicado por McGraw Hill Educación, escrito por Aida Marcuse.
  • Tercer libro, Life Changing Affirmations, escrito e ilustrado por mí.
  • Creadora del concepto artístico de la carátula del disco Baladas en tiempo de chanteo, de Vicky Echeverri, 2022.
  • Creadora del arte y concepto artístico de la portada e imagen del proyecto Mujeres de Caña Dulce, 2023.
  • Creadora y directora creativa de la marca Soulmatescollection.com, marca de zapatos únicos para padres perrunos hechos en Cali.
  • Directora creativa y editora de moda de las revistas Brickell Magazine y Key Biscayne Magazine, 2023.

 

Manuel Tiberio Bermúdez

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio