
Ama de casa
Laura Rodríguez Sayd
Ilustraciones: Estefanía García Gómez
Ediciones En Huida
Sevilla (España), 2017
ISBN: 9788416980383
94 páginas
Cuando la sencillez en la emoción y la palabra se unen, el resultado es bueno, pero si además ilustras tus poemas con imágenes delicadas tu obra se transforma en algo extraordinario.
Rodríguez Sayd expresa su maternidad y sus dificultades como madre y mujer sin miramientos. Si su universo simbólico está repleto de esas imágenes y su vida inundada por esa faceta tan dura de conciliar, ¿para qué mentir?
…En el cajón de los calcetines huérfanos
junto al libro de verdad que no sucede
cantando las canciones que no cantas conmigo
con un cansancio de universo…
Su voz es femenina y cotidiana. Te acerca a lo más real con tostadas, galletas, estropajos, medias, ácaros y cafés, mientras te hace volar con sueños, cuerpos azules, peces, soles o nubes viajeras. Sus poemas, algunos muy cortos, son una combinación muy limpia que muestra el cansancio, la angustia y el sopor de la vida de la mejor manera posible. Sus mensajes se alejan de la tristeza porque Ama de casa está escrito sin la fuerza del rencor, sin agresividad y con mucha calma. Y para ello las delicadas ilustraciones de Estefanía García existen al lado de sus versos como prueba complementaria.
No faltan dosis de ironía acerca del amor y la maternidad. El siguiente poema es una muestra de ello:
LA CULPA ES MÍA por soñar en inglés,
por haberme dejado llevar,
por jugar a lo grandeEn un viaje imaginado a Las Vegas
aposté lo más valioso de mi vida
Y gané
—claro—
Así me convertí en la perfecta ama de casa
(en guardiana de mi hogar)Más me valía haber deseado en castizo
y dejar para otros el sueño americano
Lo infantil y su entorno están presentes como hilo conductor, pero no es un libro de cuentos, aunque te conecte con el lado más entrañable de esa época, incluidas las abuelas, las madres y las tatarabuelas. La poeta nos muestra la dureza de una decisión con sus contrastes sin rencor, sin odio, pero con cierta añoranza de otro tiempo que fue y ya no está.
Soy una mujer extraordinaria
mitad mujer
y mitad mujer
Laura Rodríguez Sayd depura sus versos hasta el extremo exquisito de permitirnos conectar con nuestro lado más ingenuo y dulce. Ama de casa es un libro de poemas de imprescindible lectura que te reconcilia con tu historia sentimental infantil, adulta, como madre, mujer y padre.
- Abril en los inviernos, la última obra poética de Nicolás Corraliza Tejeda - sábado 31 de agosto de 2019
- Liberoamericanas, 140 poetas contemporáneas - miércoles 5 de junio de 2019
- Ir, los puentes poéticos de Cecilia Silveira - miércoles 10 de abril de 2019