“El amor fingido del comandante Antúnez”, de P. G. de la Cruz
Saltar al contenido

Fantasmas en la balanza de la justicia, de Paula Winkler

miércoles 14 de febrero de 2018

“Fantasmas en la balanza de la justicia”, de Paula WinklerFantasmas en la balanza de la justicia
Paula Winkler
Moglia Ediciones
2017

Una mujer escribe en una casa vacía, en Buenos Aires, bajo la temperatura agobiante de enero. Fue abogada y fue jueza. Es madre. Es escritora. Ha transcurrido ya buena parte de su vida y aunque esté sola, está habitada de recuerdos: el relato sobre su padre alemán, el disidente, que cruzó el Atlántico para salvarse de los nazis; la historia de su madre conflictiva; la familia que logró formar como un ancla o un refugio amoroso contra el horror del mundo. La memoria dicta palabras: derivan por su escritura las lenguas múltiples que maneja, los viajes que vienen de Europa y a ella vuelven, las raíces y los desarraigos, su juventud de estudiante en los 70, su graduación en una facultad vaciada por el miedo, mientras en el país el terror del Estado afilaba sus cuchillos. Preguntas, recuerdos, ironías, anécdotas, reflexiones jurídicas, filosóficas, de madre de una hija, de mujer que ama a un hombre, de jueza, de argentina, de extranjera constante que mira el mundo siempre un poco desde afuera.

Una mujer escribe y una vecina ominosa le golpea la puerta con reclamos incesantes, como si esos timbrazos concentraran el espanto de un mundo al que una persona sensible nunca termina de adaptarse.

Fantasmas en la balanza de la justicia es un libro donde la autoficción y la reflexión conviven con el testimonio y la resistencia. Paula Winkler, una mujer, escribe y está (aunque tenga amor, tenga hija, tenga amigos) radicalmente sola. Como siempre.

Últimas entradas de Elsa Drucaroff (ver todo)