Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Recuento de moradas

miércoles 17 de junio de 2020
¡Comparte esto en tus redes sociales!
“El nacimiento de la conciencia histórica: conferencias en la Universidad del Aire por María Zambrano”, compilación de Daniel Céspedes Góngora
El nacimiento de la conciencia histórica: conferencias en la Universidad del Aire por María Zambrano, compilación de Daniel Céspedes Góngora (Primigenios, 2020). Disponible en Amazon

El nacimiento de la conciencia histórica
Conferencias en la Universidad del Aire por María Zambrano

Daniel Céspedes Góngora (compilador)
Primigenios
Miami (Estados Unidos), 2020
ISBN: 9798637210008
115 páginas

Me confieso: utilizo un título de un libro de Alejo Carpentier para intitular esta reseña sobre un libro que (en estos tiempos) rescata la figura de María Zambrano. Al libro lo llamaré cariñosamente María Zambrano,1 y es una compilación realizada por Daniel Céspedes Góngora, de cinco conferencias con sus respectivas sutilezas (cruces o lances) que nos llevan a caer de boca en la figura multitudinaria que es María Zambrano.

De su publicación se encarga la Editorial Primigenios, que es a mi entender una editorial que va en ascenso, encargándose de publicaciones cada vez más hondas y plurales, como es el caso de este libro que viene con una portada “negriblanca”, con rótulos amarillos, la forma de una mirada que no se ve de Zambrano y un cigarrillo, y más abajo, al pie, la firma (la certificación de las palabras que vendrán a continuación).

Por desgracia tengo varias anotaciones a esa especie de prólogo que Daniel Céspedes intenta porque adelantarse a las palabras de María Zambrano no solamente supone un reto, sino algo más impuro, como un atrevimiento. Y esas palabras quedan como peninsulares ante la ebullición y acometida del lenguaje que viene después. Además, “a estas alturas”, sí cabe preguntarse quién es María Zambrano. Porque precisamente esta compilación atrae la pregunta, porque la figura ya casi se va traspapelando (a no ser en ciertos círculos sólo va siendo un nombre entre tantos), porque esas sutilezas requieren (como este libro hace) que se vuelva sobre ella una y otra vez hasta hacer más el amor que el pensamiento. Es verdad que ese texto primigenio de Daniel Céspedes tiene que “mediar la historia” (o poner en situación) al lector que vendrá, que nutre de una información valiosa en ese sentido, que prepara (quizá demasiado) la mirada y las horas, que, en fin, se agradece; porque te ahorra ese tiempo sustancial que se encarga de correlacionar lo que lees (a veces con alguna fuente, a veces en la memoria). Y ese es otro agradecimiento que le tengo: la memoria. A Daniel Céspedes no se le olvida que debe entornar su texto a la raíz de la figura de María Zambrano, y no filosofa, a pesar de que hablar de Zambrano siempre nos lleva a la reflexión y por tanto, al pensamiento, la forma prima de la filosofía.

Unas líneas que sólo pueden ser provocadas por María Zambrano. Y detrás de las líneas, lo más inaudito, unas ideas que sólo pueden ser provocadas por María Zambrano.

Lo que viene después es lo maravilloso, lo puntual, el goce, cinco conferencias traídas para que la lectura se atenga. Cinco conferencias que no perdonan el paso del tiempo, y que realzan su universalidad muy modestamente. Sólo por mencionar y comentar la primera: “La crisis de la cultura de Occidente”.

La historia del hombre contada a un marciano para que el propio hombre haga cuenta de que es digno de su historia cultural. El hombre puesto sobre la tabla rasa para volver a medir su status. El hombre plegando su multiplicidad ante la uniformidad inconmensurable (para el hombre) de un marciano. El marciano ahondado, y aguijoneado por el pensamiento de Zambrano. Flexión hacia la angustia del marciano, hasta convertir la cultura en un acto de fe. Invertir entonces los papeles y nosotros seremos los marcianos, ante un discurso de María Zambrano que aboga por la diferencia y la originalidad del pensamiento del hombre. Para decirnos: Heme aquí, soy aquel, soy yo. Y aclarar, así, un sistema situacional del pensamiento, que sobrevive a aquella angustia, a los problemas modernos, al redescubrimiento, al extraño.

Eso resulta al leer con arrojo la primera conferencia. Unas líneas que sólo pueden ser provocadas por Zambrano. Y detrás de las líneas, lo más inaudito, unas ideas que sólo pueden ser provocadas por Zambrano. Y este es el punto más interesante del libro (algo que en realidad, a veces, anda muy escaso): el libro provoca pensar, corregir, meditar, impacientarse. Provoca una masa de coraje sobre él. Eso va más allá de María Zambrano (Premio Cervantes, 1988), llega hasta Daniel Céspedes.

Acierto. Doble y triple y quíntuple. Que exista este libro que haya conseguido compilar estas conferencias dadas en la Universidad del Aire, para tener un acceso primario a la voz y pensamiento de María Zambrano. Puesto que en sus libros siempre se nota “esa distancia” calculada (o calculable) de quien sabe exactamente adónde va.

Pero, ¿por qué titular así una reseña sobre un libro de María Zambrano? Pues porque cada conferencia es un hogar. Cada una de ellas permite que el lector no rehúya de su lectura sino que llegue y more (que es también establecerse, arraigarse). Cada una de ellas está dispuesta de manera que no compiten entre ellas, sino que permiten la coexistencia de los textos, permitiéndole también al lector una estancia prolongada y no un maremágnum de ganancias y carencias en que puede volverse cualquier recital de filosofía. Por lo que sí. No hay otro título que englobe este (también) intento de pesar el texto de Zambrano.

Mientras tanto, qué más, el libro lo dice todo.

Ricardo López
Últimas entradas de Ricardo López (ver todo)

Notas

  1. El nacimiento de la conciencia histórica: conferencias en la Universidad del Aire por María Zambrano. Conferencia en la Universidad del Aire. Compilación e introducción: Daniel Céspedes Góngora. Editorial Primigenios, 2020.
¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio