Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Los ojos de un exilio, de Moisés Cárdenas

sábado 26 de septiembre de 2020
¡Comparte esto en tus redes sociales!
“Los ojos de un exilio”, de Moisés Cárdenas
Los ojos de un exilio, de Moisés Cárdenas (Avant Editorial, 2020). Disponible en Amazon

Los ojos de un exilio
Moisés Cárdenas
Novela
Avant Editorial
Madrid (España), 2020
ISBN: 978-8417242619
160 páginas

Tuve la grata oportunidad de compartir con algunos venezolanos en un restaurante de comida típica venezolana ubicado en Córdoba, Argentina, unos días antes de que se anunciara la cuarentena obligatoria por la pandemia. Allí escuché la variedad de acentos, y como le decimos nosotros en Argentina, tonadas. Fue muy emotivo saber de la gastronomía, historia y música, pero sobre todo de la literatura, porque allí estaba entre los venezolanos el escritor Moisés Cárdenas, quien había recibido desde España su primera novela, titulada Los ojos de un exilio (Avant Editorial, 2020).

Cuando recibí un ejemplar, en casa lo leí con otra mirada, con la mirada de una artista que contempla una obra de arte. He leído y escuchado cientos de noticias sobre Venezuela, pero en la novela Los ojos de un exilio, con un lenguaje sencillo, claro y preciso, el autor aborda desde las décadas de los 80 y 90 del siglo XX, sobre lo que antes era Venezuela, y luego describe episodios que marcaron a la sociedad venezolana de los primeros años del siglo XXI.

De la literatura venezolana había leído Las lanzas coloradas del escritor Arturo Uslar Pietri, porque mi tía profesora de literatura me la había prestado. Con la lectura de Los ojos de un exilio, comprendí la mirada de los venezolanos que han llegado a Córdoba, Argentina, donde trabajan con fervor para ayudarse y ayudar a quienes han dejado.

La novela cuenta cómo Roberto, un inmigrante venezolano que vive en Argentina, recibe a su hermano que llega huyendo de la grave crisis que se vive en su país.

Moisés Cárdenas presenta una narrativa de emociones y sentimientos. No es una novela de carácter comercial, pero es una novela testimonial muy viva, porque hay partes que te harán reír pero también llorar. Unas cuantas lágrimas se desbordan de los ojos, y por algo ha reflejado en su obra, con tono poético, los ojos de sus paisanos que se enfrentaron en las calles, se lapidaron en las universidades, se dividieron y maltrataron.

La novela no juzga a una ideología en sí, porque toca los sentimientos que tienen todos en común, la nostalgia por el terruño, y eso lo maneja muy bien Moisés Cárdenas en su narrativa, ya que presenta personajes reales llevados desde sus propias emociones en el papel.

La novela cuenta cómo Roberto, un inmigrante venezolano que vive en Argentina, recibe a su hermano que llega huyendo de la grave crisis que se vive en su país. La llegada de él despierta en Roberto los recuerdos de su niñez, adolescencia y juventud, y la añoranza de un lugar transformado en el que no quedan rastros de un pasado feliz. En esta novela, la metáfora de los ojos está presente constantemente en las vivencias contadas por los personajes, como contrapartida a los ojos del ex presidente de la República Bolivariana de Venezuela, llevados como icono por los seguidores de su ideal partidario.

El autor, Moisés Cárdenas, se basó en los testimonios de sus familiares y amigos, que le contaron sobre ciertos acontecimientos que se dieron en Venezuela desde el año 2010 hasta 2017, fechas que dedicó a recopilar información para plasmar la novela.

Pero hay otro dato importarte, es que el autor se basó en sus propios recuerdos de su vida en Venezuela antes de la llegada del ex presidente Hugo Chávez, pero lo deja en segundo plano para darle más valor a las familias de aquellos tiempos, donde hilvana bien las ideas para sumergir al lector en la historia actual de Venezuela.

Más allá de hacer una crítica literaria sobre esta novela testimonial, ya que soy docente y no especialista en esta materia, puedo recomendar su lectura y seguir al autor, así como prestarle atención a la novela Los ojos de un exilio, porque ha calado entre varias personas de Jesús María, Córdoba (Argentina), localidad donde el escritor Moisés Cárdenas ha presentado la novela. Los lectores han visto con buenos ojos la historia que hay detrás del libro, porque a miles de kilómetros de su tierra natal, el escritor Moisés Cárdenas cuenta muy bien el exilio venezolano desde el cotidiano andar de sus paisanos hasta sus propios miedos bajo un lenguaje muy al estilo del realismo mágico; quizá Los ojos de un exilio sea también parte de ese realismo mágico que tiene nuestro maravilloso e interesante continente, que puede ser extraño al mismo tiempo.

Gabriela Tamargo
Últimas entradas de Gabriela Tamargo (ver todo)

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio