Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Como polvo en el viento, de Leonardo Padura

sábado 18 de febrero de 2023
¡Comparte esto en tus redes sociales!
“Como polvo en el viento”, de Leonardo Padura
Como polvo en el viento, de Leonardo Padura (Tusquets, 2020). Disponible en Amazon

Como polvo en el viento
Leonardo Padura
Novela
Tusquets Editores
Barcelona (España), 2020
ISBN: 978-8490668610
672 páginas

La migración es un fenómeno de directa repercusión en el acontecer humano. Con impacto determinante en la esfera sociológica. Existen períodos marcados como las guerras y crisis en diferentes órdenes. Por ejemplo, en la fase constitutiva de las naciones latinoamericanas, la diáspora fue sufrida por los próceres e intelectuales que repensaron el concepto patrio en el siglo XIX.

Del desplazamiento poblacional escribe Leonardo Padura Fuentes (1955) en Como polvo en el viento (Tusquets Editores, 2020). Este autor —reconocido por su aporte en la novela negra e histórica— interioriza en un aspecto cardinal y recurrente de la historia de su natal Cuba: el exilio. ¿Qué retrata Padura en Como polvo en el viento? Las ilusiones, anhelos, desesperanzas y agobios de un grupo de amigas y amigos que fueron afianzando sus lazos fraternos a partir de la época universitaria. Desde los 70 del siglo XX hasta los inicios del XXI, la trama asume dicotomías del ser cubano; su esencia en el contexto político descrito sin reparos. La realidad aflora de manera exponencial según el vértigo del tiempo que no da tregua, sin que medien mayores adjetivaciones. Lo que prima es una exposición textual transparente que muestra las huellas de la isla, lacerada por una utopía quebrantada en donde “esa misma gente de Cuba, trabajadora y humilde, tenía acceso a una salud pública plena y de calidad, pero en la farmacia más cercana casi nunca había aspirinas, a pesar de lo cual la gente bailaba, cantaba y luego hacía trabajo voluntario, coreaba consignas revolucionarias contra el criminal bloqueo norteamericano (…) mientras más o menos esa misma gente se iba en balsas hacia Estados Unidos o como fuera hacia donde fuera o se quedaban en Cuba viviendo de algo que Ramsés llamaba ‘el invento’, y no es que fueran inventores con patentes ni nada por el estilo”. Sin duda, las tensiones sociales tienen una vasta radiografía en esta gruesa obra.

El tono narrativo en tercera persona, fuera de la relatoría, detalla las peripecias de los casi treinta personajes, la mayoría profesionales paridos por la revolución.

En medio de un panorama incierto, se fortalece la relación del Clan. Varias de las etapas del sistema socialista son resumidas entre la preliminar convicción ciudadana hasta la desazón y el agotamiento existencial. Las carencias de tipo económico, ético, emocional, van de la mano con las urgencias por la sobrevivencia. El tono narrativo en tercera persona, fuera de la relatoría, detalla las peripecias de los casi treinta personajes, la mayoría profesionales paridos por la revolución, que, aunque conscientes del sacrificio por militancia propia o por inducción del régimen, sienten desaliento ante un mañana nubloso: “Los años, la vida y la historia habían erosionado demasiadas cosas, devastándolas. Incluso la memoria sufría de una disolución generalizada que también envolvía las imágenes de posibles futuros”.

Los esfuerzos —muchas veces vanos— van más allá del componente material, ya que el sentido de subsistencia no justifica los enormes renunciamientos que Darío, Horacio, Elisa, Fabio, Liuba, Clara, Bernardo, Marcos, Ramsés, Irving, entre otros, deben hacer en perspectiva de una “victoria final” que no se dimensiona en horizonte alguno.

Según Elena Martínez Carro esta novela “ha conseguido un aplauso unánime de la crítica literaria por el original planteamiento del éxodo cubano y el retrato de sus personajes, verdaderos y realistas, integrados en diversos países y sociedades, y con una profundidad psicológica inigualable que se manifiesta especialmente en los retratos femeninos (…). Las voces de las protagonistas en Como polvo en el viento dejan de ser locales para ser las voces de toda mujer”.

La Habana como escenario altivo y decadente se erige vital. “Decrépita y pretenciosa, atractiva y repulsiva, amable y agresiva, exótica y propia”, en donde aquellos jóvenes —que luego se convertirán en adultos mayores— sobrellevan cargas pasadas (y pesadas) en un cíclico proceso cuya directriz ideológica es irrebatible. Ante las adversidades señaladas (sueldos paupérrimos, escasez de alimentos, apagones eléctricos, deficiente transporte público, ascendente corrupción burocrática, pobreza visible) queda una opción personal: la emigración. Entonces, los protagonistas se dispersan por Estados Unidos, España, Francia, Puerto Rico, Argentina… Ellos, como otros, “se largaron de Cuba porque no resistían más vivir en un país que ni Dios sabe cuándo se va a arreglar y de donde la gente se va hasta por las ventanas porque allá están empeñados en arreglar las cosas con las mismas soluciones que nunca funcionaron…”. Sin embargo, aunque salen físicamente de su país, permanece en sus adentros el sentimiento de cubanía como nostalgia indeleble.

 

Referencias y bibliografía

Aníbal Fernando Bonilla
Últimas entradas de Aníbal Fernando Bonilla (ver todo)

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio