Saltar al contenido
Uno o dos de tus gestos, el más reciente libro de cuentos de Jorge Gómez Jiménez, editor de Letralia

La crítica premiará a la mejor novela venezolana de 2014

sábado 26 de septiembre de 2015
¡Compártelo en tus redes!

Jinete a pie, de Israel Centeno; La ciudad vencida, de Yeniter Poleo; Los escafandristas, de Fedosy Santaella, y Happening, de Gustavo Valle

Jinete a pie, de Israel Centeno; La ciudad vencida, de Yeniter Poleo; Los escafandristas, de Fedosy Santaella, y Happening, de Gustavo Valle, son las cuatro obras finalistas del Premio de la Crítica a la novela venezolana del año 2014, que convoca el portal Ficción Breve Venezolana con el apoyo de la Fundación para la Cultura Urbana y la Librería Noctua.

Los investigadores Luis Miguel Isava, Adriana Cabrera y Luis Alfredo Álvarez, que conforman el jurado de esta séptima edición del galardón, escogieron la obra de Centeno —publicada por Lector Cómplice— “por su tratamiento singular del tema político mediante la construcción eficiente y estéticamente arriesgada, con una escritura dura, de una metáfora política-apocalíptica-onírica que vence eficazmente la tentación de la representación realista”.

La novela de Poleo (Libros del Fuego), por su parte, entró al tramo final del certamen “por la capacidad de esta nueva voz, ágil y desenvuelta, para armar eficientemente una historia, sin ceder en exceso a la necesidad realista del relato de los sucesos. Retrata con un mesurado desapego la violencia y el dolor del momento histórico que relata”.

Asimismo, la obra de Santaella (Bid & Co) muestra, a decir del jurado, un “acertado tratamiento fantástico de un evento histórico, recurriendo a un discurso muy bien controlado, que maneja con oficio los acentos líricos y coloquiales. Constituye un ejemplo de narración eficiente desde el punto de vista de la técnica narrativa y una curiosa apuesta imaginativa”.

Por último, la novela de Valle (Sociedad de Amigos de la Cultura Urbana) presenta, según los jueces, “un thriller muy bien estructurado y bien escrito. El libro exhibe un dominio amplio de los registros del humor, dolor, drama, melancolía… Retrata muy bien su personaje y sabe utilizar, en favor de la novela, una variedad de recursos que refuerzan la idea del happening que le sirve de subtexto”.

El veredicto se dará a conocer en las próximas semanas. La entrega del premio se llevará a cabo en la Librería Alejandría II del Centro Comercial Paseo Las Mercedes, en Caracas, en el marco de la celebración del 16º aniversario de Ficción Breve Venezolana.

Letralia