Lecturas de poesa en apoyo a afectados por el volcn en La Palma

Saltar al contenido

Alicia Giménez Barlett gana el Planeta con una obra sobre prostitución masculina
La autora recibirá también el premio José Luis Sampedro, del festival Getafe Negro, por su trayectoria

sábado 17 de octubre de 2015
¡Compártelo en tus redes!
Alicia Giménez Barlett
Giménez Barlett: novela de cambio social. La Bòbila

La escritora española Alicia Giménez Barlett ganó con Hombres desnudos —la historia de la relación fatal de una pareja surgida en el entorno de la prostitución masculina— el 64º Premio Planeta de novela, que está dotado con 601.000 euros, según se informó el jueves 14 de octubre durante una ceremonia realizada en Barcelona (España) con personalidades de la cultura y la política.

Hombres desnudos trata de la relación entre un profesor de literatura que ha perdido el trabajo y se dedica a hacer estriptís, y una empresaria acomodada y rica que acaba de despedir a su marido de su empresa tras una infidelidad. “Es una novela de lucha de clases, de cambio social, no sólo por la crisis, sino también de los hombres y las mujeres y sus roles en España”, dijo Giménez Barlett.

“Es una novela de un gran compromiso social sin nombrarlo, sin hacer aspavientos, sin hacer quejas, sin hacer denuncias, sino simplemente mostrando cómo es la realidad”, dijo Rosa Regàs, quien este año estuvo en el jurado

Giménez Bartlett nació en Almansa (centro de España) en 1951. Inició su carrera literaria en 1984 con la novela Exit, donde varios personajes desesperados son encerrados en una mansión al cuidado de varios doctores hasta que decidan cómo suicidarse.

En 1997 consiguió su primer premio, el galardón de la editorial Lumen a la mejor escritora femenina, por su novela Una habitación ajena. Las bases de su éxito literario comenzaron en 1996 al iniciar una serie de novela negra protagonizada por la inspectora Petra Delicado, una agente llena de contrastes, dura en su trabajo pero sensible e idealista al mismo tiempo.

La serie, que comenzó con la novela Rito de muerte, llegó este año a su décimo número, Crímenes que no olvidaré. Estas tramas policíacas le valieron el premio Pepe Carvalho de novela negra de 2015.

El segundo lugar fue para el cineasta español Daniel Sánchez Arévalo por su libro La isla de Alice. La historia estaba pensada como un guion cinematográfico pero finalmente tomó forma de novela y le dio un premio de 150.250 euros.

La historia se centra en Alice, una mujer estadounidense con una hija de seis años y esperando a su segunda, que se lanza en una búsqueda desesperada para resolver el misterio del fallecimiento de su marido en un accidente de tráfico lejos de donde debía estar. “Este proyecto es el más ambicioso y personal de mi carrera, estuve seis años trabajándolo hasta que conseguí darle forma”, dijo el cineasta.

Al premio de este año se presentaron 486 obras. El premio Planeta ha sido ganado por premios Nobel de Literatura como el peruano Mario Vargas Llosa o el español Camilo José Cela, así como otros escritores como Eduardo Mendoza, Maruja Torres, Juan Marsé o Manuel Vázquez Montalbán.

En 2014 el premio fue para el escritor mexicano Jorge Zepeda y su novela Milena o el fémur más bello del mundo, una dura historia sobre las redes de explotación sexual que transcurre en México, España, Ucrania y Croacia.

 

Premiada en negro

“2015 ha sido un año maravilloso para mí (…). Cuando en España premian tanto a alguien es que te quedan cuatro años”, bromeó Giménez Barlett al ser entrevistada por su premio Planeta. La autora recibirá también, el miércoles 21 de octubre, el VI Premio José Luis Sampedro, que otorga el festival de novela policiaca de Madrid “Getafe Negro”, en su octava edición.

El premio Sampedro reconoce a autores que han acreditado en su trayectoria creadora, y dentro de cualquier género literario, un nivel de excelencia, innovación y originalidad sobresaliente. Valora especialmente el compromiso plasmado en su obra con su tiempo y su lugar, la inquietud social, sea cual sea la aproximación ideológica desde la que ésta se exprese, así como el reflejo de valores universales que contribuyan al entendimiento recíproco de los pueblos y los individuos.

El galardón ha sido concedido al propio José Luis Sampedro, además de a Francisco González Ledesma (2011), Joaquín Leguina (2012), Andrés Sorel (2013) y Emilio Lledó (2014). La entrega tendrá lugar el miércoles 21 en el Aula Magna de la Universidad Carlos III de Madrid, en acto en el que también se entregará el XIX Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe al escritor Jordi Juan (Valencia, 1966), por El hallazgo del cuerpo de Ava.

Fuentes: AFPNotimex
Letralia
Últimas entradas de Letralia (ver todo)