Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Premio Ipasme anunció veredicto de sus nueve categorías
En poesía fueron galardonados los autores letralianos Ricardo Jesús Mejías Hernández, José Gregorio González Márquez e Isaías Medina López

sábado 17 de octubre de 2015
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Ricardo Jesús Mejías Hernández, José Gregorio González Márquez e Isaías Medina López
De izquierda a derecha, Mejías Hernández, González Márquez y Medina López, ganadores en poesía.

El veredicto del Concurso Nacional de Literatura Ipasme 2015, que otorga el Instituto de Previsión y Asistencia Social del Personal del Ministerio de Educación de Venezuela, fue anunciado el martes 29 de septiembre mediante un comunicado suscrito por el comité organizador, compuesto por los escritores y docentes Enrique Plata Ramírez, Héctor López y Sheila Veliz.

En novela breve el primer premio fue concedido por unanimidad a Inquilino de la intemperie, de Luis Javier Hernández Carmona, profesor de castellano y literatura del Núcleo Universitario Rafael Rangel, de la Universidad de los Andes (ULA) en Trujillo, y director del Fondo Editorial Mario Briceño Iragorry y del Laboratorio de Investigaciones Semióticas y Literarias de la ULA-Trujillo. El jurado estuvo compuesto por Steven Bermúdez, Vanesa Márquez Vargas y Enrique Plata Ramírez.

Los troyanos, de Radamés Laertes, integrante del Gabinete de Cultura del estado Yaracuy, obtuvo el premio en la categoría cuento, por decisión unánime de los jueces José Ochoa Díaz, Víctor Vásquez y Enrique Plata Ramírez. Se concedió mención de honor con recomendación de publicación a Del lenguaje, la tercera y la crisis, de Leo Villaparedes, educador y artista plástico residente en Cagua (Aragua).

Jairo Brijaldo, Yorman Tovar y Héctor López conformaron el jurado en poesía, donde se otorgó el premio compartido a dos autores letralianos: Ricardo Jesús Mejías Hernández, contador público residente en Maracay (Aragua), por El libro de percances, y José Gregorio González Márquez, maestro en la escuela Gladys de Carnevali, de Mérida, por Transeúntes. Además se concedió mención de honor con recomendación de publicación a Susurros de encanto, de Jesús Arenas Hernández (Ciudad Bolívar, Bolívar); De poemas largos como un disparo y versos ambiguos cortos como una bala, de Isaías Medina López (San Carlos, Cojedes), y Travesías, de Luis Darío Bernal Pinilla (Santa Ana de Coro, Falcón).

En cuento infantil el jurado compuesto por Delsy Mora, Yaraiví Alcedo y Lisneth Molina concedió el premio por unanimidad a El hechizo de los cuentos y otras historias para dormir bien, de Andrés Jesús Castillo Arteaga, licenciado en artes y funcionario del Ministerio de Educación, residente en Caracas. Se concedió mención de honor y recomendación de publicación a La dragón y el ratón, de Yudaniely Coromoto Maluenga Díaz (Maracay, Aragua).

El jurado de poesía infantil, compuesto por David Figueroa Figueroa, Sheila Veliz y Enrique Plata Ramírez, concedió el premio por unanimidad a Golondrinas, también de José Gregorio González Márquez. Se concedió mención de honor y recomendación de publicación a Cri-Cri el aviador, de Pedro Segundo Yajure Mejía (Lagunillas, Zulia).

En ensayo la ganadora resultó ser Yusbéliz Josefina Silva García, docente en la Unidad Educativa Nacional Tomás Liscano, de Quíbor (Lara), por Jorge Luis Borges reflexiona sobre el enigma del tiempo, según decisión unánime de los jueces Josefina Calles, Héctor López y Enrique Plata Ramírez. Se otorgó mención de honor y recomendación de publicación a Una oda a tu recuerdo, de Irene Rodríguez de Faccini (Caracas).

César nuestro, de Jan Tomás Mora Rujano, docente de artes escénicas residenciado en Caraballeda (Vargas), fue la obra ganadora en teatro, según decisión mayoritaria del jurado, que estuvo integrado en esta categoría por Héctor López, Enrique Plata Ramírez y Lisneth Molina.

En crónica escolar los jueces Héctor López, Enrique Plata Ramírez y Sheila Veliz, otorgó el premio por unanimidad a La poesía del alfabeto, de Alí Medina Machado, docente de literatura jubilado del Núcleo Universitario Rafael Rangel, de la ULA-Trujillo.

Finalmente, se otorgó un premio especial en la categoría creación escolar a alumnos de instituciones educativas venezolanas. Los jueces Sheila Veliz, Lisneth Molina y Mervin Duarte decidieron reconocer todos los trabajos enviados por los alumnos de la Escuela Ecológica Integral Nacional Bolivariana Samuel Robinson, de Ciudad Caribia (Vargas). El primer premio fue para el poema “Mi abuelita”, de Sharom Hinojosa. Hubo menciones de honor para Darleidis Mosquera por su poema “Mi color de rosa” y Wendys Hernández por su poema “Las mariposas”. Además se concedió menciones especiales a Aurora Mercado por su texto “Francisco de Miranda”, Kleiver Robles por su “Poema sobre Hugo Rafael Chávez Frías”, Jhonaiker Lezama por “Poema de amor”, Iviannu Jáuregui por su poema “El día y la noche”, Estefani Mathus por su poema “Del cielo cayó un granito de arroz”, Marianny Carrión por su “Poema al amor” y Jaibelys Guerra por su “Poema”.

Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio