Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Feria de Miami rendirá homenaje a Óscar Hijuelos

miércoles 21 de octubre de 2015
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Óscar Hijuelos
Hijuelos: tributo en Miami.

La trigésimo segunda edición de la Feria Internacional del Libro de Miami, que se celebrará del 15 al 22 de noviembre, homenajeará al escritor cubano estadounidense Óscar Hijuelos, el primer novelista hispano en ganar el Premio Pulitzer de ficción, por Los Reyes del Mambo tocan canciones de amor.

El acto de homenaje, titulado “Óscar Hijuelos: en tributo y memoria”, contará con la presencia de la editora y autora Lori Marie Carlson Hijuelos, esposa del novelista que murió en 2013 en Nueva York a los 62 años.

Hijuelos, de padres cubanos, nació y se crio en Nueva York y dedicó buena parte de su obra a escribir sobre la adaptación de los latinoamericanos a las costumbres estadounidenses.

Fue el primer latino en obtener el premio Pulitzer, que consiguió en 1989 por esa obra, adaptada en 1992 al cine como Los Reyes del Mambo y protagonizada por Antonio Banderas y Armand Assante, y en 2005 estrenada como musical en Broadway.

En el homenaje a Hijuelos participarán también la periodista Mirta Ojito; el músico de jazz latino Arturo O’Farrill y la autora Ana Veciana-Suárez, quienes debatirán sobre la obra y el legado del gran escritor cuya primera novela, Our House in the Last World, fue publicada en 1983 y recibió en 1985 el Rome Prize, entregado por la Academia Americana en Roma.

La cita cultural, organizada por el Miami-Dade College (MDC), presentará este año más de 80 autores iberoamericanos procedentes de Cuba, México, Uruguay, Chile, Venezuela, Nicaragua, Colombia, España, Costa Rica, Puerto Rico y Argentina, uno de los programas que convoca en cada edición a un gran número de aficionados a la letras.

El encuentro literario más grande en EUA contará en esta edición con 200 expositores y cientos de escritores en un programa multilingüe que incluye numerosas presentaciones y paneles en inglés y español.

Antes de la celebración de la feria, el periodista Tim Weiner, ganador de un premio Pulitzer y el prestigioso National Book Award, conversará hoy miércoles 21 sobre su trabajo One Man Against the World: The Tragedy of Richard Nixon.

Y el 3 de noviembre lo hará la nadadora estadounidense Diana Nyad, quien presentará su libro de memorias Find a Way, donde narra sus proezas y retos deportivos y personales.

Nyad se convirtió en 2013, a los 64 años, en la primera persona que cruzó a nado los 109 millas que separan La Habana de la costa de Key West en el extremo sur de Florida, sin protección contra tiburones y después de casi 53 horas en el agua.

La novela negra contemporánea contará, por su parte, con un espacio en la feria de la mano de los novelistas Pablo de Santis, Élmer Mendoza y José C. Vales, argentino, mexicano y español, respectivamente.

El evento “Caminos de la novelística latinoamericana actual” servirá para evaluar el estado de la narrativa de sello español en América Latina, con la participación de los escritores Pedro Sondereguer, José Ignacio Chascas y Hernán Vera Álvarez.

“La vida de toda una generación se ha enriquecido con la feria. Los niños que antes la visitaban hoy regresan con sus hijos”, lo que mantiene la cita “fresca, emocionante y exitosa”, destacó la organización en un comunicado.

A la cita, que cada año atrae a unos 300.000 amantes de los libros, acudirán este año el escritor cubano Leonardo Padura, las narradoras latinoamericanas Gioconda Belli y Perla Suárez y el poeta de origen cubano Richard Blanco, entre otros.

Fuente: EFE
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio