Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Doménico Chiappe dicta taller digital sobre periodismo de largo aliento

martes 27 de octubre de 2015
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Chiappe: periodismo con narrativa.
Chiappe: periodismo con narrativa. Vasco Szinetar

El escritor y periodista Doménico Chiappe dicta a través del correo electrónico, y con sesiones quincenales por videochat, el taller “Tutorial de periodismo de largo aliento”, orientado a periodistas que deseen desarrollar una historia usando técnicas aplicadas en la narrativa y con el objetivo de construir un libro.

El taller se dicta en forma individual, y en estricta confidencialidad, a cada interesado. Tiene una duración de tres meses, que pueden ser prorrogables de ser necesario. Cada semana el participante envía un texto para el debate y la corrección, vía correo electrónico, que se complementa con un encuentro por videochat cada quince días.

Sobre este texto, a partir de su tema e investigación, se enseñan las técnicas narrativas que los maestros del oficio (Hersey, Talesse, Kapuscinsky, Polikovskaya, Guerriero, Caparrós, Villoro, Sacco) han aplicado a sus libros. Y se aplican sobre la escritura. El tutor orienta sobre el desarrollo de la estructura, el punto de vista, el retrato de la persona convertida en personaje, la estrategia temporal, la incidencia del detalle, el estilo narrativo, el uso de la tensión y otros aspectos.

El objetivo del taller, que tiene un precio de 229 dólares por trimestre, es lograr una pieza de periodismo de profundidad, que tenga la extensión convenida de una novela corta, según las reglas editoriales.

Chiappe nació en Lima, Perú, en 1970, y se crió en Venezuela desde 1974. En 2002 se radicó en Madrid, España. Es doctor en humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid, con una tesis sobre narrativa multimedia.

Ha publicado las novelas Tiempo de encierro (Lengua de Trapo, 2013) y Entrevista a Mailer Daemon (La Fábrica, 2007), los libros de cuentos Los muros / Les murs, en edición bilingüe francés-español (Albatros, 2012) y Párrafos sueltos (UCM, 2003, reed. Musa a las 9, 2011) y las obras multimedia Hotel Minotauro (2013-2015) y Tierra de extracción (1996-2007), que Electronic Literature Organization eligió para su antología de las mejores obras de literatura digital. Además es autor del ensayo Tan real como la ficción. Herramientas narrativas en periodismo (Laertes, 2010) y prepara La visión multimedia. Apuntes para una narrativa electrónica (2015-2016).

Ha sido fundador del diario TalCual y la revista Primicia, y trabajó en el diario El Nacional (Venezuela). Es colaborador de revistas como El Estado Mental y Letras Libres.

Imparte talleres de periodismo literario, escritura creativa y multimedia. Mantiene un espacio independiente de tutoría individual para el desarrollo y edición de proyectos periodísticos y literarios. Además es profesor de “Posibilidades multimedia para el periodismo” en el máster de periodismo del diario ABC y la Universidad Complutense, y de “Fotografía y lenguaje multimedia” en el máster de fotografía documental de EFTI.

Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio