Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

El guatemalteco Rodrigo Rey Rosa recibió el premio Donoso

jueves 29 de octubre de 2015
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Rodrigo Rey Rosa
Rey Rosa: perturbadoras atmósferas.

El escritor y traductor guatemalteco Rodrigo Rey Rosa recibió el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso en el marco de la 15ª edición de la Feria Internacional del Libro de Santiago (Filsa), en la capital chilena. El literato nacido en Guatemala en 1958 ha sido el elegido por el jurado de uno de los galardones más importantes de las letras iberoamericanas.

Rey Rosa cuenta con una cierta “capacidad para crear perturbadoras atmósferas”, dijo el jurado. El escritor agradeció el galardón y aseguró que seguirá trabajando para sentirse “aún más merecedor de este premio”. La Feria Internacional del Libro de Santiago es la plataforma de letras más importantes de Chile y una de las más relevantes de Latinoamérica. Este año, además, sirvió de telón de fondo para acoger la ceremonia de entrega del Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2015.

A pesar de que el premio ya había sido anunciado el 24 de septiembre, Rey Rosa —Premio Nacional de Literatura de Guatemala en 2004— aseguró estar “sorprendido, y sobre todo agradecido, porque es el primer premio de este calibre que recibo y eso me alienta a seguir trabajando para sentirme aún más merecedor”.

“Cuando termino de trabajar me pongo a buscar algo que traducir. Yo trato de alternar un libro de creación con un libro de traducción, siempre. Porque soy tanto escritor como traductor”.

El guatemalteco fue destacado por unanimidad por el jurado, por su “manejo de la brevedad, la elipsis y los finales abiertos, rasgos estilísticos que lo han convertido en un consumado maestro del cuento y la novela corta”. Los jueces fueron Francisca Noguerol (Universidad de Salamanca, España), Brad Epps (Universidad de Cambridge, Inglaterra), Albino Chacón (Universidad Nacional de Costa Rica), Carlos García (Universidad San Marcos, Perú) y Cristián Montes (Universidad de Chile).

Según el jurado, los textos de Rey Rosa “se caracterizan por la interacción entre lo global y lo local: remiten tanto a la situación de los pueblos originarios mesoamericanos —cuyo desamparo denuncian—, como a la multiplicidad de sujetos que deambulan por las calles de Ciudad de Guatemala, Nueva York, Tánger, París o Madrás (…). Apreciamos su capacidad para crear perturbadoras atmósferas en las que el suspenso y la presencia del ominoso resultan esenciales”.

El Premio José Donoso, creado en 2001, es entregado por la Universidad de Talca (Chile), ciudad donde nació en 1924 el autor de El obsceno pájaro de la noche, para perpetuar su memoria y reconocer el trabajo, originalidad y calidad de autores hispanos. El premio consiste en 50.000 dólares (unos 34 millones de pesos), un diploma y una medalla.

“Estoy trabajando en una novela, pero está a medias. No puedo adelantar mucho sobre eso”, dijo Rey Rosa, quien se confiesa influenciado por la literatura del célebre escritor estadounidense Paul Bowles. “Por ahora estoy buscando un texto que traducir. Cuando termino de trabajar me pongo a buscar algo que traducir. Yo trato de alternar un libro de creación con un libro de traducción, siempre. Porque soy tanto escritor como traductor”, concluyó.

En la carrera del guatemalteco destacan las obras Cárcel de árboles (1991), Lo que soñó Sebastián (1994), convertida en filme por el propio autor, Ningún lugar sagrado (1998) y La orilla africana (1999), entre otras.

Otros escritores reconocidos con este premio han sido el mexicano Jorge Volpi (2009), la chilena Diamela Eltit (2010), el nicaragüense Sergio Ramírez (2011), el mexicano Juan Villoro (2012), el chileno Pedro Lemebel (2013) y el brasileño Silviano Santiago (2014).

Fuentes: EFEeldiario.es
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio