Recibe 2020 con 20% de descuento en corrección de textos y corrección de estilo
Saltar al contenido

Marta Sanz gana el Herralde con su novela Farándula

lunes 2 de noviembre de 2015
¡Compártelo en tus redes!
Marta Sanz
Sanz: el desprestigio de la cultura. José M. Ciordia

La escritora madrileña Marta Sanz ganó este lunes 2 de noviembre el XXXIII Premio Herralde de Novela con la obra Farándula, que había presentado bajo el título ficticio Faralaes y tarántula, y oculta tras el seudónimo de Lorenzo Lucas.

El jurado, compuesto por Salvador Clotas, Paloma Díaz-Mas, Marcos Giralt Torrente, Vicente Molina Foix y el propio editor, Jorge Herralde, proclamó finalista la novela El instante de peligro, del también español Miguel Ángel Hernández.

Esos dos títulos salieron de una lista final de once nombres, de los que ocho procedían de Latinoamérica, según precisa la web de la editorial Anagrama, convocante de este premio dotado con 18 mil euros (19 mil 800 dólares) al que se presentaron mil 462 obras, y que en el pasado ha sido obtenido por autores como Javier Marías, Álvaro Pombo, Roberto Bolaño o el venezolano Alberto Barrera Tyszka, entre otros.

La novela ganadora, Farándula, “sale de hilos sueltos que quedaron en otras novelas, y en este caso el hilo suelto proviene de Daniela Astor y la caja negra, donde ya se veía ese interés entre frívolo y político por ese mundo del espectáculo, de las imágenes”, explicó la autora.

La ironía es un recurso habitual de esta escritora nacida en Madrid en 1967.

En la novela se cruzan numerosos personajes de la “farándula”, una actriz consolidada, una antigua diva teatral ahora olvidada, una joven aspirante a convertirse en estrella o el ganador de la prestigiosa Copa Volpi al mejor actor del festival de cine de Venecia.

A través de este abanico de personajes, la autora reflexiona sobre “el desprestigio de la cultura y la posibilidad del arte de intervenir en la realidad, sobre la devaluación de la imagen pública del artista y su precariedad, sobre la contradicción entre glamour y compromiso”, afirmó Anagrama.

Sanz “utiliza la risa como herramienta de diagnóstico. Un texto borde, divertido, triste, puntiagudo, urgente. Es farándula”, prosigue la nota.

La ironía es un recurso habitual de esta escritora nacida en Madrid en 1967, como se percibe en sus novelas La lección de anatomía o Black, black, black y su secuela Un buen detective no se casa jamás, donde aplica grandes dosis de sarcasmo a la novela negra. Doctorada en filología, Sanz suma con esta once novelas, además de tres libros de poemas.

La entrega de este premio a la escritora madrileña pone fin a dos años de dominio mexicano del galardón, ganado en 2014 por Guadalupe Nettel con la romántica Después del invierno y en 2013 por Álvaro Enrique con Muerte súbita.

Es “una historia de actores muy reconocibles”, pero poco identificables, entre los que están Angelina Jolie, George Clooney o Matt Damon, y hay una referencia al filme All about Eve, de Joseph L. Mankiewicz, que atraviesa toda la novela.

Fuentes: AFPEFE
Letralia

¡Compártelo en tus redes!
Recibe 2020 con 20% de descuento en corrección de textos y corrección de estilo