Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Carme Riera, Premio Nacional de las Letras Españolas

martes 3 de noviembre de 2015
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Carme Riera
Riera: obra polifacética de repercusión universal.

La escritora, filóloga y académica mallorquina Carme Riera obtuvo el Premio Nacional de las Letras Españolas que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de la nación ibérica, según se anunció este martes 3 de noviembre. El jurado premia a Riera por “la altísima calidad de su obra en catalán y castellano en la que se combina la creación literaria con la investigación y divulgación, una obra polifacética de repercusión universal”.

El galardón, dotado con 40.000 euros, distingue el conjunto de una obra literaria, en cualquiera de las lenguas españolas, de un autor español, “cuya obra esté considerada como parte integrante del conjunto de la literatura española actual”.

La octava mujer en ocupar un sillón de la Real Academia ingresó a esa institución el 7 de noviembre de 2013.


Riera (Palma de Mallorca, 1948) es, sobre todo, una narradora y ensayista en catalán, aunque casi toda su obra está traducida al español. Se convierte en la cuarta mujer en recibir este premio desde 1984, tras Rosa Chacel (1987), Carmen Martín Gaite (1994) y Ana María Matute (2007). Es doctora en filología hispánica y catedrática de literatura española en la Universidad Autónoma de Barcelona. Está especializada en el Siglo de Oro. Es miembro de la Real Academia Española, donde ocupa desde hace dos años el sillón “n”, y es miembro de la Real Academia de Bones Letres.

Entre sus novelas destacan Una primavera para Domenico Guarini, Cuestión de amor propio, En el último azul, Por el cielo y más alláNaturaleza casi muerta y Tiempo de inocencia. También es autora de ensayos y antologías sobre la generación de Carlos Barral, Ángel González y Jaime Gil de Biedma. Es directora de la cátedra José Agustín Goytisolo y coordinadora de la obra completa del autor, del que publicó en 2003 la antología Los poemas son mi orgullo. En 1995, el Ministerio de Cultura le otorgó el Premio Nacional de Narrativa por la obra Dins el darrer blau. También fue distinguida con el Premio Anagrama de Ensayo en 1988 por La escuela de Barcelona y, en 1989, con el Premio Ramon Llull, por Joc de miralls.

La penúltima batalla de Riera es por la defensa de los derechos de autor. Desde junio es la presidenta del Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro), entidad que gestiona los derechos de propiedad intelectual de autores y editores españoles a la que están asociados 22.513 titulares. Riera aboga por que los escritores, traductores, periodistas y editores sean “justamente” retribuidos por la utilización digital de sus obras.

La octava mujer en ocupar un sillón de la Real Academia ingresó a esa institución el 7 de noviembre de 2013 pronunciando un discurso titulado “Sobre un lugar parecido a la felicidad”, sobre las experiencias e impresiones que dejaron los escritores que visitaron entre 1837 y 1936 la Isla de Mallorca, lugar donde pasó su infancia y adolescencia y que ama profundamente.

Fuente: El País
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio