Recibe 2020 con 20% de descuento en corrección de textos y corrección de estilo
Saltar al contenido

Manuel Soriano gana el premio Clarín con novela sobre el tenis

miércoles 11 de noviembre de 2015
¡Compártelo en tus redes!
Soriano: prosa dinámica y segura.
Soriano: prosa dinámica y segura. Clarín

El XVIII Premio Clarín Novela 2015 recayó sobre el escritor argentino Manuel Soriano por su novela ¿Qué se sabe de Patricia Lukastic?, según informó este martes 10 de noviembre el diario Clarín, que convoca el galardón y que este año arriba a sus setenta años de fundado.

El premio está dotado con 250.000 pesos en concepto de adelanto de los derechos de autor y la publicación de la obra por el sello Alfaguara —del Grupo Penguin Random House— y Clarín.

La novela comienza cuando un periodista y escritor argentino que vive en Uruguay recibe el llamado de Patricia Lukastic, una ex tenista del circuito profesional de los años 80-90, convocándolo a contar una historia. Lo que sigue es la vida de “Luka” y cómo fue conocida en el circuito profesional, pero también de su historia íntima de angustia y presión centrada en la relación con su padre, que preparó a su hija para ser una “mina de oro”, devastando en ese empeño todo afecto entre ambos.

“La prosa dinámica y segura de esta novela convierte al tenis en literatura y el lector ve ir y venir la trama de uno a otro lado de la cancha con asombro y seducción”, dijo sobre la obra Sergio Ramírez, que junto con Sylvia Iparraguire y Leonardo Padura conforma el jurado de esta edición.

Por su parte, Padura añadió que se trata de “una novela capaz de develar un mundo que muchos vemos pero que pocos conocemos: el complicado universo que está detrás de las canchas de tenis”. “Más allá del deporte, la novela revela un drama humano”, completó Sylvia Iparraguirre.

Soriano nació en 1977 en Buenos Aires, es abogado y, como el protagonista de su novela, reside en Montevideo. Ha publicado el libro de cuentos La caricia como método de tortura (2007), las novelas Rugby (2010) y Vacaciones de Koch —que en 2011 ganó el Premio Nacional de Narradores de la Banda Oriental— y el libro infantil Las aventuras de Jirafa y Perrito, que fue Premio Fondo Concursable del Ministerio de Cultura 2011.

Fuente: Clarín
Letralia

¡Compártelo en tus redes!
Recibe 2020 con 20% de descuento en corrección de textos y corrección de estilo