Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Fernando del Paso, Premio Cervantes 2015

jueves 12 de noviembre de 2015
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Del Paso: tradición y modernidad.
Del Paso: tradición y modernidad.

El escritor mexicano Fernando del Paso (México, DF, 1935) es el ganador del Premio Cervantes 2015, según se informó este jueves 12 de noviembre. Considerado el Nobel de las letras hispanas, el premio, concedido por el Ministerio de Cultura de España, está dotado con 125.000 euros. Se cumple así, de nuevo, la ley no escrita que reparte alternativamente el galardón entre Latinoamérica y España, después de que en 2014 recayera en el español Juan Goytisolo.

El galardón ha sido otorgado por mayoría tras tres votaciones sucesivas y el jurado, según recoge el acta, ha decidido premiar a Del Paso “por su aportación al desarrollo de la novela aunando tradición y modernidad, como hizo Cervantes en su momento”. “Sus novelas llenas de riesgos recrean episodios fundamentales de la historia de México, haciéndolos fundamentales”, señaló.

“Es un reconocimiento enorme a todo ese esfuerzo que durante 60 años he hecho para escribir, y un reconocimiento a los principales libros de mi bibliografía”.

Según la académica Inés Fernández Ordóñez, presidenta del jurado, el escritor mexicano ha desarrollado una literatura que “asume riesgos y es innovadora. Su obra forma parte de la historia de la literatura latinoamericana”.

El jurado del premio Cervantes estuvo formado por Inés Fernández-Ordóñez, designada presidenta, propuesta por la RAE; Juan Gelpí, por la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española; Pedro Manuel Cátedra, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (Crue); Verónica Ormachea, por la Unión de Universidades de América Latina; Beatriz Hernanz, por el director del Instituto Cervantes; Enrique Krauze, por el ministro de Educación, Cultura y Deporte de España; Oti Rodríguez Marchante, por la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (Fape); Carmen Martina Intriago, por la Federación Latinoamericana de Periodistas, y Pierre Civil, por la Asociación Internacional de Hispanistas.

Es el cuarto Cervantes que gana un autor mexicano en diez años y el sexto en los treinta años del galardón. Antes lo han ganado Octavio Paz (1981), Carlos Fuentes (1987), Sergio Pitol (2005), José Emilio Pacheco (2009) y Elena Poniatowska (2013).

“Es un reconocimiento enorme a todo ese esfuerzo que durante 60 años he hecho para escribir, y un reconocimiento a los principales libros de mi bibliografía”, declaró Del Paso vía telefónica al diario español El País.

Sobre la literatura mexicana contemporánea, Del Paso considera que “se ha desinhibido, antes estaba encorsetada”. Lamenta que haya personas que “creen que el español no es nuestro idioma, y es todo lo contrario, es nuestro, y con mucha riqueza”, afirma el escritor. Se queja, también, de la cultura en su país: “Se ha debilitado un poco el impulso del gobierno. Tenemos un presidente que es muy inculto y no parece tener buenos asesores culturales”.

Uno de los novelistas mexicanos más originales, Del Paso estudió el bachillerato de ciencias biológicas y económicas y acudió dos años a la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam). Su primera novela, José Trigo, fue publicada en 1966, año en el que obtuvo el premio Xavier Villaurrutia. En 1976 apareció Palinuro de México, que recibió el premio de Novela México a la mejor novela inédita y, posteriormente, el Premio Internacional Rómulo Gallegos (1982) y el premio a la Mejor Novela Publicada en Francia (1985).

Su tercera novela, Noticias del Imperio, fue publicada en 1986. De estas dos últimas obras existen traducciones al inglés, francés, portugués, alemán, holandés y chino. En 1995 se publicó su cuarta novela, Linda 67; en 1998 La muerte se va a Granada, obra de teatro en verso sobre Federico García Lorca, y en 1999 Cuentos dispersos. Del Paso ha escrito también ensayo y poesía, además de una serie de sonetos bajo el título Sonetos del amor y de lo diario. Publicó dos pequeños libros en verso para niños: De la A a la Z por un poeta y Paleta de diez colores.

El premio Cervantes 2015 trabajó en diversas agencias de publicidad y desarrolló una intensa labor como periodista cultural. Vivió dos años en Estados Unidos (como participante del International Writing Program de la Universidad de Iowa), catorce en Londres (como colaborador de la British Broadcasting Corporation) y ocho en París, donde trabajó como consejero cultural y después como cónsul general de México.

Entre 1997 y 1998, su exposición “Destrucción del Orden”, compuesta por quince obras de técnicas mixtas, recorrió varias ciudades mexicanas. Como dibujante y pintor ha presentado sus obras en Londres, Madrid, París y varias ciudades de Estados Unidos. En 1991 logró el Premio Nacional de Letras y Artes, y en 1998 fue nombrado miembro honorario de The American Association of Teachers of Spanish and Portuguese.

El 23 de abril de 2016, día en el que se conmemora la muerte del autor del Quijote, el escritor mexicano recibirá este galardón durante una ceremonia que, como es habitual, tendrá lugar en la Universidad de Alcalá de Henares y que estará presidida por Don Felipe y Doña Letizia.

Fuentes: ABCEl País
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio