Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Jordi Amat gana el Comillas por obra sobre el “Contubernio de Múnich”

martes 26 de enero de 2016
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Amat: minuciosa y esclarecedora investigación.
Amat: minuciosa y esclarecedora investigación.

El jurado del premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias, formado por José Álvarez Junco en calidad de presidente, Miguel Ángel Aguilar, Francesc de Carreras, José María Ridao y, Josep Maria Ventosa, en representación de Tusquets Editores, ha acordado conceder por mayoría el XXVIII Premio Comillas 2016 a la obra La primavera de Múnich: esperanza y fracaso de una transición democrática, de Jordi Amat.

El veredicto destaca la “minuciosa y esclarecedora investigación de un episodio clave de la oposición democrática al franquismo”. Revisando una ingente variedad de información y documentos, en gran parte inéditos, el autor consigue enmarcar el llamado “Contubernio de Múnich” en una historia mucho más extensa, que arranca en las convulsiones de la guerra civil, se inscribe en la guerra fría cultural entre los comunistas y la CIA, y entre la CIA y el Departamento de Estado norteamericano, y proyecta sus logros y fracasos en el posterior desenlace de la Transición hacia la democracia española.

La primavera de Múnich echa la vista atrás, a comienzos de junio de 1962, cuando 118 españoles —antifranquistas del interior y del exilio, vencedores y vencidos de la guerra civil— se reunieron para trazar una hoja de ruta que diese la democracia a España con la esperanza de integrar a este país en el proyecto europeísta. Pero la dictadura respondió represaliando a los asistentes y bautizó el encuentro como el “Contubernio de Múnich”.

El libro de Amat, que se publicará en la colección Tiempo de Memoria el 1 de marzo, reconstruye el origen, el nudo y el desenlace de este episodio capital de la cultura democrática española y lo enmarca en los intensos debates ideológicos de la guerra fría cultural. A través de las figuras de un revolucionario profesional condenado al olvido —Julián Gorkin— y un socialdemócrata de pasado fascista —Dionisio Ridruejo—, viajando de Madrid a México, de París a Nueva York y de Múnich a Toledo, La primavera de Múnich descubre la existencia de una sólida alternativa a la dictadura.

Amat nació en Barcelona en 1978. Es escritor y doctor en filología hispánica. Editor de varios clásicos de la no ficción hispánica y especialista en la historia intelectual española de la segunda mitad del siglo XX, ha publicado, entre otros, Las voces del diálogo, Els laberints de la llibertatUn país a l’ombra y, en Tusquets Editores, El llarg procés (“un libro de una erudición apabullante”, según Santos Juliá). Desde 2009 colabora en el diario La Vanguardia, tanto en las páginas de Opinión como en el suplemento Cultura/S.

El número de manuscritos presentados a esta convocatoria ha sido de 49. El premio Comillas, que está dotado con una estatuilla de bronce diseñada por Joaquín Camps y un anticipo sobre derechos de autor de 12.000 euros, se convoca con el patrocinio del Fondo Antonio López Lamadrid constituido por la Fundación José Manuel Lara. En su primera edición, en 1988, fue ganado por Cuando las horas veloces (Memorias), de Carlos Barral. Ha sido declarado desierto en 1989, 1991 y 2012. En sus dos anteriores ediciones ha sido obtenido, en 2013, por Felipe Nieto (La aventura comunista de Jorge Semprún), y en 2015, por Manuel Alberca (La espada y la palabra, vida de Valle-Inclán).

Fuentes: CulturamasEl Periódico
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio