Saltar al contenido
Uno o dos de tus gestos, el más reciente libro de cuentos de Jorge Gómez Jiménez, editor de Letralia

Anuncian en Puerto Rico programa del VII Congreso de la Lengua Española

miércoles 27 de enero de 2016
¡Compártelo en tus redes!
El escritor chileno Jorge Edwards participará en la inauguración del evento.
El escritor chileno Jorge Edwards participará en la inauguración del evento.

El VII Congreso Internacional de la Lengua Española (Cile) reunirá del 15 al 18 de marzo en San Juan de Puerto Rico una amplia representación de escritores, académicos, editores, profesionales y expertos relacionados con el español de un total de 27 países, se informó ayer martes en la capital puertorriqueña.

Entre los 130 participantes confirmados se incluyen los escritores chilenos Jorge Edwards y Antonio Skármeta, el cubano Leonardo Padura, el mexicano Jorge Volpi, los españoles Eduardo Mendoza y Álvaro Pombo, el nicaragüense Sergio Ramírez y el boliviano Edmundo Paz Soldán.

El gobernador de Puerto Rico destacó que en la isla se ha defendido la coexistencia del español y el inglés, lo que la convierte en “la sede perfecta” para acoger este VII congreso.

El congreso tendrá como lema “Lengua española y creatividad” y será “un foro de reflexión acerca de la situación, problemas y retos de la lengua española”, según la información brindada por el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla; el secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga, y el vicedirector de la Real Academia Española, José Manuel Sánchez Ron.

Estarán presentes igualmente dos premios Nobel: el francés Jean-Marie Le Clézio, Nobel de Literatura en 2008, y el mexicano Mario Molina, Nobel de Química en 1995.

El 400º aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes y de Shakespeare en 2016 será un estímulo para reflexionar sobre la situación actual, paralelismos y proyecciones de futuro del español y del inglés, las dos principales lenguas de comunicación internacional, declaró el secretario general del Instituto Cervantes.

El gobernador de Puerto Rico destacó por su parte que en la isla se ha defendido la coexistencia del español y el inglés, lo que la convierte en “la sede perfecta” para acoger este VII congreso.

“Es simplemente una gran señal de los tiempos”, apostilló García Padilla en referencia a la coincidencia de que en 2016 se cumplan 400 años de la muerte de “los dos principales exponentes de las dos lenguas de las que estamos hablando”.

“A nuestro juicio Puerto Rico es la sede perfecta para celebrar esta séptima edición”, insistió el mandatario, que no ocultó que también será una gran ocasión para “mostrar al mundo las oportunidades que podemos ofrece en el ámbito cultural, empresarial, industrial, deportivo o turístico”.

“Que vengan y vean lo que es Puerto Rico”, dijo durante la presentación del congreso, que, según apuntó, revertirá en la economía local el doble de lo que se invierta en él, aunque no quiso concretar cifras.

En la ceremonia de inauguración participarán el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha; el director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale), Darío Villanueva; el escritor chileno Jorge Edwards, el puertorriqueño Luis Rafael Sánchez y el filósofo español Emilio Lledó, así como autoridades de diversos países, se indicó.

Sobre el programa académico del congreso se informó que se articulará en torno a cinco ejes temáticos: “Tradición y creatividad: las lecciones cervantinas” (un homenaje a Cervantes en el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote en 1615 y del fallecimiento del autor en 1616); “Interartes y educación en el espacio iberoamericano de conocimiento”; “Hispanoamérica y la esencia de la lengua” (un homenaje a la poesía centrado en las figuras de Rubén Darío, Juan Ramón Jiménez, Pedro Salinas y Luis Palés Matos); “Ciencia, pensamiento y comunicación en lengua española”; y “El español en el mundo. Unidad y diversidad”.

El trabajo de cada una de las cinco secciones, se informó, se abrirá con una ponencia general, a la que seguirá una mesa redonda donde se tratarán los distintos aspectos, que después serán estudiados en paneles simultáneos. Todas las sesiones serán abiertas al público interesado.

Además de los mencionados escritores estarán participando en este evento hispanistas como Lía Schwartz, Chul Park, lingüistas como John M. Lipski, traductores como Pura López Calderón y expertos en arte como Juan Manuel Bonet.

También estarán representados el teatro (Helena Pimenta), la música (Mauricio Sotelo y Andrés Calamaro) y la ciencia (Juan Luis Arsuaga, Facundo Manes y Diego Golombek).

Además, el Instituto Cervantes celebrará sus 25 años de vida y presentará su Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (Siele), al tiempo que la RAE y la Asale ofrecerán una edición conmemorativa de Rubén Darío.

Los Congresos de la Lengua, que la comunidad hispanohablante realiza de manera trienal, fueron celebrados previamente en Ciudad de Panamá (2013), Cartagena de Indias (2007), Rosario (2004), Valladolid (2001) y Zacatecas (1997). La quinta edición, que iba realizarse en Valparaíso en 2010, debió celebrarse de forma virtual tras el potente terremoto que sacudió Chile pocos días antes.

Fuentes: EFEEl Universal
Letralia
Últimas entradas de Letralia (ver todo)