Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Rubén Darío, héroe nacional

domingo 7 de febrero de 2016
¡Comparte esto en tus redes sociales!
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, decretó en enero dedicar toda la labor del Estado durante 2016 a honrar al poeta Rubén Darío por su centenario luctuoso.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, decretó en enero dedicar toda la labor del Estado durante 2016 a honrar al poeta Rubén Darío por su centenario luctuoso.

El Poder Legislativo de Nicaragua analiza la propuesta de declarar “héroe nacional” al poeta Rubén Darío (1867-1916), reconocido como el “Padre del Modernismo”, en ocasión de haberse conmemorado ayer sábado 6 de febrero el centenario de su muerte.

La Biblioteca del Banco Central de Nicaragua (BCN) fue renombrada como Biblioteca Rubén Darío.

La propuesta fue recibida por la Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Medios de Comunicación Social del parlamento, destacándose que el poeta, junto al revolucionario Augusto César Sandino (1895-1934), “son las columnas sobre las que descansa la nacionalidad nicaragüense”.

Como parte de las actividades previstas por el Legislativo para homenajear a Rubén Darío se celebró una sesión solemne en la ciudad de León, a unos 90 kilómetros al noroeste de Managua y donde transcurrieran sus últimos momentos.

Ayer, por otro lado, la Biblioteca del Banco Central de Nicaragua (BCN) fue renombrada como Biblioteca Rubén Darío, según anunció la institución en un comunicado.

La directiva del BCN decidió renombrar su biblioteca “considerando que este recinto educativo y cultural posee una amplia colección de la obra literaria de Darío, manuscritos originales y otras expresiones artísticas en que sobresalen la numismática, pintura y escultura”, explicó la entidad.

Hasta ahora la biblioteca llevaba el nombre de Roberto Incer Barquero, un economista destacado por apoyar investigaciones para el desarrollo de Nicaragua y que fue presidente del BCN entre 1969 y 1979.

En enero, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, decretó dedicar toda la labor del Estado durante 2016 a honrar a Darío por su centenario luctuoso.

Como parte del tributo al autor de Azul y Prosas profanas, del 16 al 21 de enero se realizó el XIV Simposio Internacional en reconocimiento a su obra, cita a la que asistieron el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, y otros prestigiosos intelectuales, y que coincidió con el 149º aniversario del natalicio del poeta, celebrado el 18 de ese mes.

Fuentes: El Nuevo DiarioPrensa Latina
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio