Saltar al contenido
Uno o dos de tus gestos, el más reciente libro de cuentos de Jorge Gómez Jiménez, editor de Letralia

II Feria Internacional del Libro del Caribe (Filcar) comienza este jueves

lunes 22 de febrero de 2016
¡Compártelo en tus redes!
Edgardo Rodríguez Juliá
El ensayista y novelista puertorriqueño Edgardo Rodríguez Juliá es uno de los invitados internacionales del evento.

Desde el jueves 25 de febrero hasta el miércoles 2 de marzo abrirá sus puertas la Feria Internacional del Libro del Caribe (Filcar), auspiciada por la Universidad de Margarita (Unimar), con una agenda literaria completa y actividades gratuitas cada día que se desarrollará en el Centro de Convenciones del Sambil Margarita, en el estado Nueva Esparta (Venezuela).

Dos invitados internacionales compartirán este año con los lectores: el puertorriqueño Edgardo Rodríguez Juliá y el colombiano Felipe Córdova Restrepo.

Antonio López Ortega, presidente del comité organizador, anunció que ya toda la programación está planificada y confirmada la asistencia de los escritores, novelistas, periodistas y demás personalidades que darán el contenido y carácter a este gran encuentro con los libros de la actualidad y demás textos que han marcado la época.

Este año el rector de la Unimar, Pedro Beauperthuy, ofrecerá unas palabras al inicio del evento. Asimismo, el periodista y escritor César Miguel Rondón será el pregonero de la feria.

Dos invitados internacionales compartirán este año con los lectores. Desde Puerto Rico asistirá el gran novelista y cronista Edgardo Rodríguez Juliá y, de Colombia, el narrador Felipe Córdova Restrepo, quien además es presidente de la Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y ofrecerá una interesante conferencia sobre la situación del libro universitario en el continente.

Asimismo, destacó que fue importante este año el apoyo dado a la Filcar por escritores, figuras públicas y conocidas como Nelson Bocaranda, Leonardo Padrón, Yordano, Carlos Tablante con su investigación sobre corrupción, Marcelino Bisbal, la periodista Aymara Lorenzo que tendrá cada tarde un bloque de entrevistas, Milagros Socorro, Igor Barreto y Yolanda Pantin quien ganó el premio Poesía del Mundo Latino, entre otros destacados invitados.

Se hará un homenaje a Michaelle Ascencio, estudiosa de la literatura caribeña. También participarán la novelista Ana Teresa Torres, el historiador Elías Pino Iturrieta y el crítico literario Diomedes Cordero.

Hizo especial invitación a la participación gratuita en los diferentes talleres programados sobre ilustración de libros, escritura, poesía, diseño, periodismo de investigación, y otros relacionados con el tema editorial. Habrá además presentación de libros, charlas y conferencias de 9 de la mañana a 12 del día.

Las temáticas serán: “Periodismo de investigación”, a cargo de Sergio Dahbar; “Diagramación y diseño de libros”, por Waleska Belisario y Carolina Arnal; “Crónica gastronómica”, por Sumito Estévez, e “Introducción a la especialidad de la ilustración científica”, con Tita Madriz. Los interesados pueden inscribirse y conocer más detalles a través de la dirección electrónica feriafilcar@gmail.com.

Para los más pequeños, la Filcar abre un espacio de 9 de la mañana a 12 del día para realizar actividades dirigidas por el Banco del Libro, la Fundación Empresas Polar y el Museo Marino de Boca del Río. Los niños podrán disfrutar de cuentacuentos, títeres y actividades de dibujo. Además se recibirán escuelas de la región insular, enviadas por las alcaldías para impulsar la lectura.

Este año la Filcar tuvo la iniciativa de otorgar el Premio de Literatura a escritores de distinguida trayectoria. López Ortega comentó que existen ocho preseleccionados y se anunciará el ganador en una rueda de prensa.

En comparación con el año pasado, la Filcar ha crecido alrededor de 30% en popularidad y apoyo de editoriales. En esta ocasión, el respaldo será de 32 de ellas, cuando en 2015 contaron con 20.

Fuentes: El Sol de MargaritaUniversidad de Margarita
Letralia