Recibe 2020 con 20% de descuento en corrección de textos y corrección de estilo
Saltar al contenido

Andorra la Vella celebra designación como Capital Iberoamericana de la Cultura

jueves 3 de marzo de 2016
¡Compártelo en tus redes!
Fallaires
Andorra la Vella organizará el encuentro de “fallaires” del Pirineo.

Andorra la Vella, capital del principado de Andorra, se volcará en la celebración de la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura con la programación de más de 140 actos destinados al fomento y la promoción de la cultura popular.

El ayuntamiento destinará a lo largo de 2016 100.000 euros (unos 109.000 dólares) a este proyecto de capitalidad cultural.

El largo centenar de actividades culturales incluirá actos relacionados con la cultura popular, así como para dar a conocer la diversidad que ofrecen las asociaciones culturales del pequeño Estado y ofrecer algunas muestras de la cultura de otros países iberoamericanos, informó la Agáncia de Notícies Andorrana (ANA).

Promocionarán la cultura de los “castells” (castillos humanos), la sardana (baile tradicional de Cataluña) y el folklore, la música y el arte andorrano.

Para ello se ha querido potenciar la dimensión exterior de Andorra, consiguiendo la colaboración de las entidades culturales del país y de instituciones como la Embajada de España, la de México, la Casa América de Cataluña y el Ayuntamiento de Lisboa.

Las autoridades locales desean que el evento sirva para dar a conocer la cultura andorrana en el exterior y promocionar económicamente la capital y el país en general.

Uno de los ejes del programa es la promoción de las fallas, una tradición recientemente declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, por lo que en abril Andorra la Vella organizará el encuentro de “fallaires” del Pirineo.

Asimismo, se han incluido actividades para promocionar la cultura de los “castells” (castillos humanos), la sardana (baile tradicional de Cataluña) y el folklore, la música y el arte andorrano.

Especialmente singular es la creación de la Cursa de San Bernabée, el 11 de junio, una carrera vertical que quiere rememorar la tradición histórica de pastores locales que competían para llegar los primeros al Orri de Claror para conseguir su derecho de uso para elaborar quesos.

Los organizadores han destacado las actividades programadas para dar a conocer la cultura de otros países iberoamericanos, con un ciclo musical de folklore con la participación de Ecuador, Venezuela y Perú, las actuaciones de la Casa de Portugal de Andorra y un ciclo de cine iberoamericano. El programa incluye la organización, por parte del gobierno de Andorra, del undécimo Congreso iberoamericano de periodismo el 15 de marzo.

Fuente: EFE
Letralia

Recibe 2020 con 20% de descuento en corrección de textos y corrección de estilo