Saltar al contenido
Uno o dos de tus gestos, el más reciente libro de cuentos de Jorge Gómez Jiménez, editor de Letralia

Reyes Calderón gana el premio Azorín con una novela negra

sábado 5 de marzo de 2016
¡Compártelo en tus redes!
Reyes Calderón
Calderón: la novela es más roja que oscura.

La escritora española Reyes Calderón ganó este jueves 3 de marzo la XXIII edición del Premio Azorín de Novela, dotado con 45.000 euros, con Dispara a la Luna, que presentó bajo el seudónimo “Fernando Lasalle” y el título provisional Nessum dorma (Que nadie duerma). La obra ganadora es el regreso de la protagonista de sus novelas de intriga Lola MacHor.

La obra narra la historia de una jueza del Tribunal Supremo español que colabora en la investigación del secuestro de un amigo, policía de la Interpol y especialista en terrorismo, tras la declaración de tregua definitiva por parte de ETA.

El fallo, al que el jurado llegó “con el mayor consenso de los últimos años”, se dio a conocer en el transcurso de una gala, presentada por el periodista Juan Ramón Lucas, celebrada en el Auditorio de la Diputación de Alicante (Adda) en una sala con aforo para 1.200 personas.

En sus primeras palabras, Calderón dio las gracias por “los lectores de los 96 manuscritos” para que los finalistas “pudieran estar aquí”. Además, indicó que es una novela “más roja que oscura” pero que “aunque baje a los más profundos abismos —la protagonista—, siempre tiene un punto de ironía y una sonrisa”.

Nacida en Valladolid en 1961, Calderón estudió economía y filosofía y es actualmente decana y profesora en la Universidad de Navarra. A lo largo de su carrera académica ha pasado por universidades como la de Berkeley o La Sorbona y es autora de numerosos artículos y ensayos. Ha publicado varias novelas protagonizadas por la juez MacHor, como Los crímenes del número primo o El expediente Canaima, algunas de las cuales han sido traducidas a varios idiomas.

De esas 96 obras que se presentaron a la XXIII edición de este premio de novela que publica la Diputación de Alicante en colaboración con la Editorial Planeta, 83 procedían de España, seis de América, dos de Europa y cinco no especificaron su procedencia.

Fuente: Europa Press
Letralia
Últimas entradas de Letralia (ver todo)