XXXVII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE 2024 Saltar al contenido

Antonio Skármeta recibe doctorado honoris causa de la Universidad de Puerto Rico

sábado 12 de marzo de 2016
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Carlos Severino y Antonio Skármeta
“Skármeta reinventó su escritura en el exilio”, dijo el rector Carlos Severino (izquierda).

La Facultad de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico (UPR) confirió el jueves 10 de marzo el grado de doctor honoris causa en filosofía y letras al escritor chileno Antonio Skármeta (Antofagasta, 1940) por su aportación a la cultura a lo largo de casi cincuenta años.

“No soy un huésped de esta ocasión. Soy un visitante frecuente e implicado en vuestros afanes”, expresó Skármeta.

Durante la ceremonia, que fuera realizada en el Teatro de la UPR en Río Piedras y precedida por un concierto de órgano de Andrés Mujica, el rector Carlos Severino destacó la capacidad de Skármeta “de combinar ficción, realidad, sensualidad, humor y compromiso social”, entre otros elementos literarios.

“Ninguna venganza más fuerte a la dictadura que el sentido del humor”, afirmó Severino haciendo referencia a la de Chile, que entre otras cosas lo condujo al exilio haciéndolo vivir por el mundo y a la vez adoptar nuevos y diversos escenarios para sus escritos.

“Reinventó su escritura en el exilio”, destacó Severino, y lo aprovechó para asumir “el mundo como barrio de ideas”.

Por su parte, el presidente de la UPR, Uroyoán Walker Ramos, destacó el poder de las palabras y el modo como el trabajo de Skármeta en tantos ámbitos, incluyendo la televisión y el cine, ha exaltado la riqueza cultural hispana. “La obra de Skármeta nos pone en contacto con la sociedad latinoamericana… es y somos América Latina viva”, expresó. Hace algunos años la Editorial de la UPR publicó la Antología personal del autor.

En su mensaje de aceptación del grado, el laureado literato enumeró anécdotas de sus visitas a Puerto Rico. “No soy un huésped de esta ocasión. Soy un visitante frecuente e implicado en vuestros afanes”, expresó.

“El progreso en Latinoamérica nunca ha sido unidimensional. Con persistente ironía conviven: el edificio computarizado con la casa de madera; las chozas con el auto; los jets en los cielos con las carretas de los senderos rurales; los extensos territorios indígenas donde ritmos e imágenes ancestrales no son esencialmente vulnerados por el evangelio global de la televisión y la música rock”, apuntó el escritor de diez novelas traducidas a 35 idiomas.

Su lista de amigos exponentes de las artes puertorriqueñas fue numerosa; desde Enrique Laguerre, Mayra Santos Febles, Antonio Martorell y Jacobo Morales, hasta Olga Nolla y Rosario Ferré, ambas fallecidas. “Las extraño”, confesó sobre estas últimas dos.

Finalizado el acto protocolar, el también educador, que se dijo admirador del legado de Eugenio María de Hostos, firmó autógrafos a quienes así lo solicitaron.

Skármeta está en Puerto Rico como parte de la celebración del VII Congreso Internacional de la Lengua Española, cuyo programa oficial se celebrará del 15 al 19 de marzo en San Juan.

De origen chileno y descendiente de inmigrantes yugoslavos, el autor comenzó su carrera literaria en 1967 al publicar El entusiasmo. Tras el golpe de Estado de 1973 en Chile sale de su país, exiliándose en Argentina y posteriormente en Alemania.

En 1985 publica Ardiente paciencia, la historia ficticia del cartero Mario Jiménez y su relación con el poeta Pablo Neruda, que sería llevada al cine en 1994 en una exitosa versión por Michael Radford. El autor obtuvo en 2014 el Premio Nacional de Literatura de su país.

Fuentes: Diálogo UPREl Nuevo DíaUPRRP
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio