XXXVII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE 2024 Saltar al contenido

Falleció el escritor paraguayo Carlos Villagra Marsal

sábado 12 de marzo de 2016
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Carlos Villagra Marsal
Villagra Marsal fue también un destacado editor y diplomático.

La mañana de este jueves 10 de marzo murió en su hogar, a los 83 años, el reconocido escritor y editor paraguayo Carlos Villagra Marsal, a causa de un cáncer que padecía.

En la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores de Paraguay, el parlamentario Adolfo Ferreiro pidió un minuto de silencio en memoria del autor.

El destacado autor fue también un gran divulgador cultural a través de sus clases de literatura, sus programas radiales y su gran labor editorial.

Nacido en Asunción el 30 de octubre de 1932, Villagra Marsal fue premiado en 1954 en los juegos florales organizados por la Sociedad Bolivariana del Paraguay en homenaje a Simón Bolívar. En 1957 concluyó sus estudios de derecho en la Universidad Nacional de Asunción con el mejor promedio de su promoción.

En usufructo de sucesivas becas realizó cursos de posgrado en filosofía románica y estilística, además de medicina legal e investigación criminal, en la Universidad Central de Madrid, Real Facultad de Medicina de San Carlos, Université de La Sorbonne (París IV) y otras instituciones académicas importantes.

Pero fue en 1966 cuando se consagró con el primer premio en narrativa que le otorgó el diario La Tribuna por su novela corta Mancuello y la perdiz, lanzada el año anterior y que escribió mientras ocupaba un cargo en la ONU en Santiago de Chile. Esta obra, que se caracteriza por un buen manejo del castellano paraguayo, tuvo más de quince ediciones tanto en Paraguay como en otros países.

Entre sus obras de poesía se encuentran Antología mínima, Guaranía del desveladoEl júbilo difícil y Poesía congregada.

Fue tan amplio el conocimiento de Villagra Marsal que llegó a escribir sobre la cocina de los guaraníes, indicó Vidalia Sánchez, de la editorial Servilibro, en conversación con la emisora 730 AM. Fue un gran divulgador cultural a través de sus clases de literatura, sus programas radiales y su gran labor editorial.

En los años 80, junto con José María Gómez Sanjurjo y Jorge Gómez Rodas fundó Alcándara Editora, que desarrolló una importante labor en la edición de poesía paraguaya. Uno de sus logros culturales más destacados fue el de muy cuidadoso editor de sesenta volúmenes de poesía entre 1982 y 1987. También como director de la Editorial Araverá publicó veinticinco volúmenes de literatura y de carácter científico entre 1984 y 1987.

Su cuento “Arribeño del norte” fue llevado al cine por Marcelo Martinessi con el título Karai Norte. Fue embajador de Paraguay en Chile y Ecuador y llegó a ocupar el cargo de ministro de Políticas Lingüísticas.

Sus restos fueron velados en el Jardín de la Paz Los Laureles, de donde se partió al Centro Cultural de la República El Cabildo para un homenaje y finalmente fueron traslada­dos a “Última Altura”, la quinta del autor en la ciudad de Paraguarí, donde fueron sepultados.

Fuentes: ABCÚltima Hora
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio