Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Verónica Aranda gana el Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández

martes 15 de marzo de 2016
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Verónica Aranda
Aranda presentó Épica de raíles, que el jurado consideró una obra “sensual y reflexiva”.

La escritora madrileña Verónica Aranda obtuvo el premio internacional de poesía “Miguel Hernández-Comunidad Valenciana” 2016, dotado con 15.000 euros y cuyo veredicto fue hecho público ayer lunes 14 de marzo en Orihuela, Alicante (España), ciudad natal de Miguel Hernández (1910-1942).

Aranda (Madrid, 1982), licenciada en filología hispánica, ganó con el poemario Épica de raíles, una obra “sensual y reflexiva” en la que se “experimenta la mirada cosmopolita de un sujeto femenino que se reivindica como ciudadana en el mundo y se va desplazando por tableros de aldea global registrando con la mirada los espacios que va recorriendo”, según el jurado.

En esta obra, estructurada en cuatro partes, se establece una representación de “la existencia como una trashumancia permanente”, añadió.

Un total de 320 obras, una veintena más que en la edición anterior, concurrían este año al premio.

Durante la rueda de prensa en la que se dio a conocer el nombre de la ganadora, el jurado se puso en contacto telefónico con Aranda, quien declaró que era un “honor” que se valore un poemario en el que ha “trabajado durante bastante tiempo”, unos tres años.

Los miembros del jurado, presidido por Francisco Javier Díez de Revenga, coincidieron en la “juventud” de la ganadora, que logró unir “tradición y espontaneidad” en una obra de la que destacan, asimismo, su “cohesión, buena construcción y la gran apertura de escenarios”.

“Vitalismo, existencia, multiplicidad de espacio y sensualidad son las características” que más atraen de la obra ganadora, explicó Díez de Revenga, mientras que el editor y otro de los integrantes del jurado, Juan Pastor, resaltó el amplio número de poemarios (más de 300) que se presentaron este año al premio, así como la “calidad y profesionalidad” de cada uno de ellos.

Aranda realiza estudios de doctorado en la Universidad Jawaharlal Nehru de Nueva Delhi (India). Ha recibido los premios de poesía Joaquín Benito de Lucas, Antonio Carvajal de Poesía Joven, José Agustín Goytisolo, Arte Joven de la Comunidad de Madrid, Margarita Hierro y el Accésit del Adonáis 2009, entre otros.

Ha publicado varios poemarios como Poeta en India (2005), Tatuaje (2005), Alfama (2009), Postal de olvido (2010), Cortes de luz (2010), Senda de sauce (2011), Café Hafal (2012) y Lluvias continuas. Ciento un haikús (2014). Ha traducido al castellano al poeta nepalí Yuyutsu R.D Sharma, Poemas de los Himalayas (Cosmopoética, Córdoba, 2010) y poesía portuguesa contemporánea. También ha participado en encuentros internacionales de poesía en Portugal, Marruecos, Colombia, Cuba y Ecuador.

Un total de 320 obras, una veintena más que en la edición anterior, concurrían este año al premio internacional de poesía “Miguel Hernández-Comunidad Valenciana” 2016, que convoca la fundación cultural que lleva el nombre del poeta.

Los títulos que optaban al galardón procedían de Alemania, Argentina, Bélgica, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, España, Estados Unidos, Ecuador, Francia, Grecia, Israel, Italia, Marruecos, México, Portugal Perú, Singapur, Uruguay y Venezuela, entre otros países.

Además de los 15.000 euros, el premio que se otorga cada víspera del aniversario de la muerte de Miguel Hernández incluye la entrega de un elemento artístico acreditativo y la publicación de la obra ganadora en la editorial Devenir.

En la pasada edición, el bibliotecario madrileño Juan Manuel Muñoz obtuvo el galardón con Un campo de batalla antes de la batalla.

Fuente: Información
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio