Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Fallece a los 68 años el escritor uruguayo Tomás de Mattos

martes 22 de marzo de 2016
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Tomás de Mattos
De Mattos: importante legado.

El escritor uruguayo Tomás de Mattos falleció a los 68 años la mañana del lunes 21 de marzo en la localidad de Tacuarembó (centro de Uruguay), a causa de un infarto que le sobrevino cuando caminaba por la calle, señalaron fuentes cercanas al autor.

En abril de 2015 había sido operado en el Centro Regional de Neurocirugía de Tacuarembó (Cerenet) del hospital de Tacuarembó luego de que el escritor sufriera un golpe en el cráneo que le provocara un hematoma interno.

“El legado de Tomás es importante. Fue un gran escritor y novelista uruguayo”, indicó el escritor Carlos María Domínguez.

Hijo de tacuaremboenses, había nacido en Montevideo —aunque popularmente se lo consideraba un artista de Tacuarembó— y fue abogado de profesión. Desde 1997 era miembro de número de la Academia Nacional de Letras de Uruguay y dirigió la Biblioteca Nacional entre los años 2005 y 2010.

Ganó en 1989 la categoría de novela del premio Bartolomé Hidalgo, considerado el más importante de las letras del país suramericano, por su obra Bernabé, Bernabé.

En esta novela, considerada la más importante de su carrera, aborda acontecimientos históricos de su país vinculados a la muerte del militar Bernabé Rivera tras la “matanza de Salsipuedes”, perpetrada el 11 de abril de 1831 contra indígenas charrúas.

“Fue su obra más emblemática, por lo que supuso en el momento en el que salió vinculado a ciertas figuras históricas de nuestro país”, aseguró Juan Ubiria, editor de De Mattos durante gran parte de su carrera.

“El legado de Tomás es importante. Fue un gran escritor y novelista uruguayo”, indicó el escritor Carlos María Domínguez. “Lo conocí a poco de venir a Montevideo, en el año 1989. ¡Bernabé, Bernabé! fue el titulo más sonado por aquel entonces. Fue un best-seller y hacía tiempo que no se daba un éxito de ventas uruguayo de esa magnitud. Un libro muy apreciado por la crítica y por el público”, indicó Domínguez.

“Tenía todas las condiciones de un gran novelista. Yo creo que una obra que, curiosamente, no fue suficientemente valorada como merecía aquí en Uruguay fue La fragata de las máscaras, la reescritura de Benito Cereno de Herman Melville. Es una gran novela”, agregó el escritor. “Tuvo otros grandes trabajos. Un cuento como “Trampa de barro” es inolvidable. Es una gran pérdida”, comentó Domínguez.

De Mattos también recibió los premios Morosoli y Fraternidad.

Otras piezas destacadas de la bibliografía del escritor uruguayo son La puerta de la misericordia —en la que recorre la vida de Jesús como hombre y como ser divino—; la biografía novelada de José Pedro Varela, impulsor de la reforma educativa uruguaya del último cuarto del siglo XIX; Libros y perros, de 1975, y Trampas de barro, obra que recibió el premio Hermes de Correo de los Viernes en 1981.

Como periodista trabajó en el semanario Marcha a mediados de 1960, fue colaborador en Brecha y en El País y tuvo una columna en la revista Caras y Caretas.

En 2014 publicó Don Candinho o Las doce orejas, una historia protagonizada por un ajuste de deudas que ponía en juego el honor familiar.

Fuentes: EFEEl ObservadorEspectador
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio