Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Biblioteca Nacional de Ecuador cerrada por remodelación

jueves 24 de marzo de 2016
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Casa de la Cultura Ecuatoriana
Casa de la Cultura Ecuatoriana, sede de la Biblioteca Nacional de Ecuador.

El gobierno de Ecuador cerró este miércoles 23 de marzo la Biblioteca Nacional para remodelar sus espacios. Más de 100 mil libros y unos 350 mil volúmenes de periódicos y revistas que dan cuenta de la historia del país están siendo trasladados temporalmente a un espacio con todas las seguridades técnicas y logísticas para la preservación, indicó el subsecretario técnico de Memoria Social, Joaquín Moscoso.

Aunque la institución estará cerrada durante meses, se mantendrá la atención al público mediante servicios de comunicación en línea.

De acuerdo con el funcionario del Ministerio de Cultura y Patrimonio, el espacio que ocupa la biblioteca dentro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en Quito, tiene problemas hidrosanitarios, los baños colapsados, la circulación del agua y la disponibilidad electrónica deficientes.

Con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), la locación será remodelada para arreglar todo, incorporar mayor número de salidas de emergencia y un nuevo ascensor a fin de dotar al espacio de accesibilidad universal.

A fines de octubre de 2016, la nueva instalación debe estar lista para servir de escenario a la Cumbre sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible Hábitat III, realizada cada veinte años por Naciones Unidas, pues Ecuador resultó electo sede del próximo evento.

Después, comenzará a montarse nuevamente la biblioteca con un modelo de gestión que ayude a la medición de lecturas, y según Moscoso, la accesibilidad incluye estantería abierta y diferentes mecanismos de conservación documental.

La Biblioteca Nacional es un proyecto no solo físico o arquitectónico, también debe promover el Plan Nacional de Lectura que impulsa el gobierno, subrayó Moscoso, quien explicó además que en los próximos meses el personal de la entidad podrá ponerse al día en temas de catalogación, registro y digitalización de todo el repositorio.

Aunque estará cerrada durante meses, el funcionario insistió en que se mantendrá la atención al público mediante servicios de comunicación en línea.

Los usuarios pueden hacer consultas del material bibliográfico en un catálogo digital y también solicitar que se les mande digitalizada alguna documentación precisa para investigaciones, comentó.

Ecuador tiene Biblioteca Nacional desde fines del siglo XVIII con el objetivo de custodiar diferentes fondos bibliográficos patrimoniales de gran valor. Entre ellos aún se encuentra un fondo de la orden religiosa jesuita, con más de ocho mil volúmenes.

Moscoso destacó dentro del fondo un libro de 1493, con las crónicas del inicio del mundo (a partir de la colonización española), así como un atlas sobre la flora americana, hecho e ilustrado a mano por el famoso botánico y médico francés Aimé Bonpland, acompañante de Alejandro Humboldt en su viaje por América.

Fuente: Prensa Latina
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio